6 curiosidades sobre el Congreso de los Diputados

Todos sabemos qué es el Congreso de los Diputados. El famoso Hemiciclo donde se toman las decisiones que deciden el rumbo de España tiene más historia de la que te puedas imaginar a simple vista. Sin embargo, la mayor parte de las personas desconoce algunas de las anécdotas más interesantes de este edificio. Por ello hoy te hemos preparado seis curiosidades para que, de un vistazo y sin perder demasiado tiempo, arranques o termines el día habiendo aprendido algo nuevo de uno de los lugares clave de nuestra democracia.

Los seis datos que desconocías sobre el Congreso de los Diputados

Curiosidades sobre el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados no está conformado únicamente por el del Hemiciclo. Seguramente sea aquel al que nosotros le ponemos cara. Anexos al mismo existen otros cuatro más. En total suman setenta y tres mil metros. Ahí es nada.

Fue inaugurado por la Reina Isabel II en el año 1850. Su construcción y funcionamiento fue un símbolo de la España de tintes liberales que marcaría el desarrollo de los acontecimientos hasta la Revolución de la Gloriosa en 1868. Posteriormente ha sido reformado en diversas ocasiones.

El lugar elegido para construirlo no es casual. Se ha edificado sobre los restos del Convento del Espíritu Santo. Una construcción que quedó en desuso tras un incendio en el año 1823.

Los leones del Congreso de los Diputados cuentan con mucha historia detrás. Han sido protagonistas de manifestaciones e iconos de polémicas. Sin embargo, lo que poca gente conoce es de qué material del que están construido. Se trata de bronce fundido de los cañones del enemigo de la Guerra de África. Además, esta ha sido una tercera versión. Antes, varias ideas que hoy nos parecerían de bombero, fueron desestimadas.

El Congreso de los Diputados cuenta con una serie de pasadizos secretos que comienzan detrás de una estatua de Isabel II. No se utilizan, pero es interesante destacar siempre que en el año 2009 se encontraron dentro dos cadáveres de los que nadie sabe nada.

Si miras al techo durante cualquier sesión del Parlamento, todavía podrás encontrar la ristra de agujeros de bala que quedaron tras el intento de golpe de estado del 23 de febrero. Decidieron dejarse en dicho lugar para que todos recordáramos lo mucho que hubo que luchar por conseguir la democracia de la que hoy disfrutamos y lo poco que hace falta para perderla.

¿Conoces más curiosidades sobre el Congreso de los Diputados?

En caso de ser así, te animamos desde Globaliza a que lo coloques en los comentarios. Estaríamos encantados de conocer más sobre la historia de uno de los lugares más icónicos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *