¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Dicen que la información es poder y que su valor únicamente se puede comparar con el del oro en otro tiempo. En Globaliza nos queremos hacer eco de estas habladurías. Sobre todo cuando, con temas como el que hoy se trata en este artículo, el conocimiento obtenido puede resultar fundamental para el desarrollo y ejecución de determinadas tareas. Importante a efectos fiscales y administrativos, como el cálculo de la plusvalía municipal. Bueno, que no nos queremos enrollar más antes de la cuenta. Te queremos enseñar cómo se calcula el valor catastral de un inmueble.

Los cuatro factores que afectan al valor catastral de una vivienda

Valor catastral vivienda

Aunque el vocablo catastro nos provoque escalofríos, su funcionamiento es más sencillo que el de una matrioska rusa. Su mecanismo y resultado final no es más que un conjunto de operaciones matemáticas. Su meta es meta el cálculo de una cuantía económica.

De esta manera, los cuatro parámetros que entran en juego a la hora de calcular el valor catastral de tu inmueble son:

  • Ubicación. Evidentemente, dependiendo del lugar en el que este esté asentado, su valor será mayor o menor. Hay zonas y zonas, sin entrar en clasismos innecesarios.
  • Característica de la edificación. Vísteme despacio, que tengo prisa. Este famoso refrán guarda más sabiduría del que parece. Por lo menos a la hora de calcular el valor catastral de un inmueble. Y es que, aquellos que se han erigido con un mayor mimo (y mejores materiales), contarán con un mayor valor catastral. A estos efectos, se tiene en cuenta:
  • Condiciones de construcción y del lugar donde están asentados.
  • Antigüedad del inmueble.
  • Características de la parcela de uso.
  • Gastos de construcción.
  • Valor de la vivienda en el mercado.

¿Puedo consultar toda esta información en algún cuerpo legal?

Si todo esto te ha resultado de utilidad, pero pretendes contratar la información en el cuerpo normativo correspondiente, tienes que saber que todo ello se encuentra regulado en el artículo 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).

Si te ha quedado alguna pregunta, no dudes en formularla en los comentarios. Te responderemos con la mayor celeridad posible.

One thought on “¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

  1. Judith dice:

    quisiera me expliciten sobre el Valor histórico del NOMBRE de una Entidad, cuando lleva más de un Siglo de Existencia y que ahora quieren darle otra denominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *