Hace cuatro meses decidimos internarnos en el mundo que han perfilado los millennials para escrutar sus motivaciones, para indagar en las pulsiones que, en el contexto actual, los mueven hacia un alquiler de la vivienda que no han abandonado. En absoluto. Han pasado más de ciento veinte días desde que publicamos un artículo enfocado en su interés en el arrendamiento, y de momento su apego hacia esta forma de vida se ha mantenido intacto. La influencia que acapara este público dentro de la escena inmobiliaria no se puede obviar; el profesional del sector que sienta indiferencia hacia sus apetencias se perderá una jugosa parte del pastel. Y ya podemos avanzarte que – incluso los expertos más fogueados de la industria – deberían conocer el tipo de inmuebles que buscan los millennials. ¿Eres uno de esos agentes que desea continuar con su formación? Porque hoy daremos unas cuantas directrices sobre cómo ofrecer un hogar a los jóvenes de este país.
Siéntate en primera fila para no perder detalle de la clase de hoy.
1. Prefieren el alquiler
Lo dicho. Los millennials sienten por el alquiler lo mismo que los forty niners sentían hacia el oro: una atracción casi febril. Y parece que su conducta no va a cambiar demasiado en los años venideros. Por lo tanto, de momento los jóvenes seguirán poniendo el foco en las propiedades de las que cuelgue un letrero de “Se alquila”. Sus escasos ingresos mensuales, el precio elevado de la vivienda y la dificultad ante el acceso a las hipotecas no facilitan su adquisición. Así que ya sabes, señor agente: es en el alquiler donde se esconde el néctar del negocio millennial.
2. Se decantan por internet
Olvida lo que hemos dicho antes de que la juventud se fija en los carteles de “Se alquila”; sólo era una representación gráfica de lo que pretendíamos expresar. En la actualidad, poca atención le prestan los nacidos entre los 80 y 2000 a los balcones y ventanas de las calles. ¿Quieres saber dónde tendrías que anunciar los listados de tu agencia? ¿Pues dónde va a ser? ¡En los portales inmobiliarios! De hecho, Globaliza se presenta como un expositor inigualable para que los millennials se detengan a mirar tus productos.
3. Buscan la inmediatez
Existe un denominador común que anida en la insatisfecha generación Y llamado impaciencia. La juventud persigue la instantaneidad en las respuestas; no saben sentarse a esperar en un mundo que da vueltas a velocidad supersónica. Las nuevas tecnologías han dado pie a una interconexión a nivel casi planetario, y no es que las empresas se hayan quedado anquilosadas en el Medievo precisamente. Por eso la juventud exige inmediatez a las compañías de las que es cliente. Así que más te vale que como agencia inmobiliaria sepas contestar con prontitud. Una resolución tardía no será bien vista a ojos de un millennial.
4. Valoran la presencia en redes sociales
Tatúate lo siguiente en la frente para que te lo veas en el espejo cada mañana: si no estás en los medios sociales, estás perdido. Ya nos ocupamos de este aspecto en otra de nuestras entradas al blog, cuando defendimos el uso de las redes por parte de las agencias inmobiliarias. ¿Tú sabes la locura que se desató cuando Facebook vino al mundo? ¿Qué empresa que esté en sus cabales quiere llegar a su audiencia millennial sin Instagram? Por tu bien, esperemos que no sea la tuya. Tus ofertas, promociones y novedades deben anunciarse en los medios sociales.
5. Se van al extrarradio
Estamos presenciando un éxodo a gran escala por parte de millennials que se mudan al extrarradio. Lejos han quedado ya las épocas en que los jóvenes se desplazaban hasta los núcleos urbanos para saciar sus inquietudes. ¿Y cuál es la razón del volantazo que han dado a la situación? Los precios, sin duda. El valor inmobiliario de las zonas céntricas es muy superior al de la periferia. Son muchas las parejas que para crear una familia tienden a alejarse del corazón de las metrópolis, pues a las afueras encuentran viviendas espaciosas a precios asumibles. Y a pesar de que la mayoría de empresas estén afincadas en plena urbe, el teletrabajo se va instalando en los hogares con pasmosa comodidad.
6. Desean bajos costes de mantenimiento
No quieren gastarse un duro en lo que respecta al mantenimiento de su casa. De ahí que los componentes de la generación Y rastreen viviendas con diseños modernos, de estética fina. Pero con materiales que sean resistentes; fáciles de limpiar. La madera, el granito y la loseta serán los elementos que más abunden en unos inmuebles donde la cocina fortalecerá su importancia. Los millennials requieren de casas cómodas rodeadas de servicios.
Seguro que ya tienes algunos trucos en mente para atraer a tu nuevo público.