Cómo ahorrar electricidad con tu calefactor eléctrico

¿Te gustaría ahorrar este invierno en tu factura de la luz pero utilizas calefacción eléctrica?

¿Temes que con las subidas de precios de la luz este invierno se te haga cuesta arriba?

En Globaliza sabemos lo importante que es para ti que no te sangren los bolsillos con la llegada del frío, por eso hoy te hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar con tu calefacción eléctrica este invierno.

¿Te quedas a descubrirlos?

La situación del precio de la luz en España

No desconectes la electricidad de tu hogar al marcharte
Fuente: Pixabay

¿Por qué estamos pagando tanto dinero por la luz desde verano? ¿Qué es lo que está pasando en España para que se dé esta situación?

Ya solo en agosto estábamos rozando una quinta subida histórica del precio de la luz consecutiva y se pudo ver cómo en un año pasó de costar casi 30€/MWh a los 140,38€/MWh.

Los factores que propician esta situación son dos:

  • El precio de los derechos de emisión de CO2 en el mercado europeo.
  • Y el precio del gas a nivel internacional.

Ambos han aumentado considerablemente en los últimos meses y, sin ir más lejos, actualmente los derechos de emisión de CO2 están en máximos históricos, provocando una traslación al coste de la electricidad.

Lo que quiere decir que por mucho que el gobierno intente frenar el impacto reduciendo impuestos, está fuera de su alcance poder cambiar estos factores externos a los que nos enfrentamos día a día.

Los aparatos eléctricos que más consumen en invierno

Dar de alta la electricidad procedimiento

Antes de centrarnos en la calefacción eléctrica y cómo conseguir ahorrar, creemos importante que seas consciente de aquellos electrodomésticos que más influyen en tu factura de la luz:

La nevera y el congelador

Se trata de dos electrodomésticos que por muy eficientes que sean, se encuentran las 24 horas del día, los 365 días del año.

La televisión

Cuantas más pulgadas tenga, más gasto, pero si cuentas con pantallas OLED y LED, consumirán menos que las de plasma, aunque lo que de verdad hace que consuma más electricidad es dejarlo en stand by.

Por lo tanto, más vale apagarla por completo para ahorrar en tu factura de la luz o encenderla en las horas más baratas.

La lavadora

Poner la lavadora a las seis de la mañana se está volviendo una práctica de lo más habitual desde que entraron los nuevos precios de la electricidad.

Además, si la usas con agua fría, la cargas hasta arriba y usas programas de tiempos cortos, es más fácil ahorrar consumo de electricidad.

El horno

Precisamente por el hecho de que esté en esta lista, es uno de los electrodomésticos que cada vez se usan menos en los hogares, porque cuando se enciende, consume muchísima electricidad.

¿Cómo puedes ahorrar con él? Abriéndolo solo cuando sea necesario y no para mirar cómo va la comida, que para algo tiene una ventanilla.

Después de conocer estos electrodomésticos, nos toca centrarnos en uno que nos hace temblar cada vez que empieza a llegar el frío…

Cómo ahorrar con tu calefacción eléctrica

Cómo ahorrar electricidad en casa
¿Se te enciende la bombilla con una idea?

Cuando pensamos en ahorrar con nuestras facturas, lo primero que pensamos es que debemos tener menos tiempo encendidos los aparatos que consumen.

Y es cierto, sí, pero más importante que esto es mantener la temperatura en el interior.

Las corrientes de aire frío que se filtran por las puertas y las ventanas pueden hacernos perder hasta el 25% del calor de la casa, afectando directamente al consumo.

Y así, claramente, es mucho más difícil ahorrar en nuestras facturas a final de mes.

El remedio en estos casos está más que claro, porque lo que necesitas aquí es aislar las ventanas.

Para ello se pueden sustituir los cristales por unos aislantes, reforzarlos o instalar persianas automáticas.

Sin embargo, estas no son las únicas medidas que puedes tomar para ahorrar con tu calefacción eléctrica, también puedes:

  • Cambiar tus radiadores, toalleros y suelo radiante por unos de bajo consumo.
  • Usar un termostato para ahorrar a final de mes.
  • Mantener una temperatura correcta.
  • Programar tus sistemas eléctricos desde tu smartphone
  • Establecer diferentes temperaturas por áreas en tu casa
  • No cubrir radiadores
  • Y ventilar estrictamente lo necesario para no perder la temperatura

Vamos a verlos uno a uno.

Cambiar tus radiadores, toalleros y suelo radiante por unos de bajo consumo

Pasar de un sistema de gas a uno eléctrico trae consigo muchas ventajas y, entre ellas, el consumo de energía más eficiente, que son mejores conservando el calor y que ofrece tecnología de bajo consumo.

Usar un termostato para ahorrar a final de mes

Este aparato puede convertirse en esencial para garantizar que tu hogar tiene un consumo más eficiente.

Un termostato puede controlar de manera automática cuándo una casa está ya a la temperatura óptima para apagarse. Al igual que se encendería cuando la temperatura descendiera por debajo de los grados indicados.

Esta pequeña acción te permitirá ahorrar entre 60 y 100 euros al año.

Mantener una temperatura correcta

Lo recomendable es mantener una temperatura media de 21 grados para lograr el equilibrio perfecto entre un consumo eficiente y una temperatura agradable.

Además, debes tener en cuenta que esta pequeña acción de ahorro energético le vendrá bien al medio ambiente.

Por ello, en lugar de hacer una fuerte subida de temperatura, ponte ropa que abrigue más o una manta para mantener tu calor corporal y poder ahorrar.

Programar tus sistemas eléctricos desde tu smartphone

Hoy en día ya existen muchos sistemas eléctricos que cuentan con un panel de control que se ajuste desde nuestro móvil para poder controlarlo a tiempo real y ser conscientes de lo que está ocurriendo y de cuánto es nuestro consumo.

Establecer diferentes temperaturas por áreas en tu casa

Para este punto debes de haber dado un paso más allá y contar con radiadores de última generación, porque gracias a todos los puntos tratados anteriormente, podrías ahorrar gracias a encender solo la calefacción en algunas de las áreas de tu casa y dejar apagadas las menos concurridas.

En el caso de que en tu casa haya termostatos individuales, seguramente también puedas llevar a cabo esta acción..

No cubrir radiadores para ahorrar electricidad

¿Cuántas veces has colocado ropa recién lavada en un radiador o, simplemente, la has dejado ahí para que entre en calor antes de cambiarte de ropa y hacer la transición más gustosa?

Pues que sepas que esta acción puede tener un efecto negativo al ahorrar en la calefacción.

Este pequeño gesto no permite que haya una correcta circulación del aire caliente, por lo tanto para llegar a la temperatura deseada en tu casa, tardará más y el sistema de calefacción tendrá que trabajar el doble, aumentando así su consumo.

Si quieres aprovechar el calor de la calefacción para secar tu ropa, lo mejor es que coloques cerca un tendedero pero sin llegar a bloquear la circulación de calor.

Ventilar estrictamente lo necesario para no perder la temperatura

¿Ventilar la casa con el frío que hace? 

La respuesta es siempre sí. 

Una buena ventilación es necesaria para mantener nuestro hogar sano y que haya una circulación del aire.

Sin embargo, no es necesario mantener las ventanas abiertas más de 10 minutos porque enfriaría la casa y la calefacción que hubieras estado generando no serviría de nada.

Y deberíamos volver a empezar de nuevo, gastar más calefacción y ser menos eficientes.

Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra

Ya te hemos contado todo lo que puedes hacer para ahorrar dinero con tu calefacción eléctrica, pero este es el momento en el que tú tomas las decisiones que harán que sea real o no.

En Globaliza ya nos hemos puesto las pilas para hacer de este invierno el más eficiente posible en nuestras oficinas y hogares… ¿tú qué vas a hacer para conseguirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *