Coliving: ¿moda o futuro? The House nos cuenta todos los detalles

El coliving está de moda. Esta nueva forma de vivir y de trabajar ha copado grandes portadas. Por ello, desde Globaliza hemos invitado al equipo de The House, una startup especializada en el terreno, para que nos cuente qué es, qué nivel de implantación tiene en España y qué es lo que convierte a su empresa en un agente destacado del sector.

Descubre The House: donde comienza el coliving
Fuente: The House

Desde Globaliza nos encantaría empezar poniéndonos en contexto. Para muchos de nuestros lectores el coliving es un término extraño. ¿Podríais explicarnos en qué consiste y cómo surge esta práctica?

¡Por supuesto! Somos conscientes de que es un término actualmente novedoso y al igual que lo hizo el coworking, terminará instalándose en nuestro vocabulario habitual!

El coliving nació, como muchísimas cosas, en Palo Alto, California. Fue un concepto que surgió como búsqueda de sinergias positivas entre personas que comparten una misma mentalidad, unas mismas inquietudes y un mismo estilo de vida. Los primeros colivers se dieron cuenta de que en su día a día, desarrollaban su vida con personas con las que les encantaba convivir y decidieron trasladar esta buena convivencia a un espacio de vivienda donde creaban su propia comunidad con más persona afines a ellos.

Emprendedores, viviendo junto a emprendedores. Veganos y vegetarianos compartiendo cocina. Gamers participando en torneos juntos y jugando como equipo… así hasta cubrir un amplio espectro de comunidades que comparten un mismo estilo de vida Así surgió este concepto de coliving que se trasladó a un modelo de vivienda.

Es un modelo donde conviven la privacidad de la habitación y el baño privado con amplias zonas comunes donde desarrollar esta experiencia de coliving. El incremento de la vida en comunidad es el verdadero valor añadido de un espacio de coliving, que hace que tu experiencia sea diferente de un clásico piso compartido con personas con las que puedes no compartir ningún gusto o afición.

Por otro lado, tienes la comodidad necesaria para que esos primeros meses de instalación sea lo más cómoda posible. El precio de las habitaciones incluye todos los suministros, el wifi y la limpieza de las zonas comunes para facilitar la mejor experiencia posible.

Ahora que todos hemos comprendido cuál es el funcionamiento del coliving, nos gustaría seguir poniéndonos en contexto un poco más. ¿Cuál es el estado actual de esta realidad en España?

Actualmente en España el estado es incipiente, con proyectos pioneros de empresas extranjeras ya que en Alemania o Reino Unido, es un modelo algo más asentado y por proximidad, España es muy atractiva.

El mercado, la tipología de cliente, el clima… hacen de España una gran valedora del modelo y poco a poco empieza a atraer más inversión para el desarrollo de colivings como negocio inmobiliario.

Vale, vale, ¡ya comprendemos el funcionamiento y el estado de esta práctica! ¿Entramos un poco en el terreno de The House? ¿Cómo surge la empresa y qué habéis conseguido hasta este momento?

The House nace como una plataforma digital que ofrece espacios de coliving para comunidades. Encontramos un espacio que potencialmente reúna las condiciones para desarrollar la comunidad y lo lanzamos al mercado aportando una serie de servicios de valor añadido para cada comunidad.

Actualmente gestionamos varios espacios de menor tamaño para conseguir tracción en el mercado. A medida que hemos ido avanzando en nuestro camino, hemos recibido el contacto de varios players del mercado inmobiliario interesados, desde Socimis hasta fondos de inversión pasando por family offices. Con ellos, estamos estudiando las mejores oportunidades de mercado y analizando la viabilidad de implantación del modelo, a través de la compra y posterior remodelación, o simplemente un cambio de modelo de negocio para el propietario de un espacio.

Avanzamos poco a poco en un mercado en el que los acontecimientos se desarrollan más lentamente pero los resultados son realmente satisfactorios. Esperamos que en el corto plazo hagan su aparición en escena grandes sumas de capital para invertir en este sector.

Basta con una vuelta por vuestra página web para comprender que The House cuenta con un enfoque claro hacia emprendedor, así que la siguiente pregunta es obligada. ¿Qué ventajas obtiene el emprendedor que se decide por vuestros servicios?

¡Hemos empezado por un enfoque en la comunidad de emprendedores porque nosotros lo somos! Pero avanzaremos hacia nuevas comunidades próximamente.

Un emprendedor que vive en uno de nuestros espacios lo primero que obtiene es la convivencia con personas que tienen mucho en común…. Rondas de inversión, equity, crowdfunding, VC´s… todas estas conversaciones que mantienen los startuperos y que te hacen sentir arropado e integrado cuando das un cambio y sales de tu zona de confort.

The House ha alcanzado acuerdos de colaboración con los principales protagonistas del ecosistema emprendedor de Madrid para incrementar esta experiencia. Desde acceso a mentorías y formaciones con Demium Startups (incubadora de startups) o eventos y hackathones con Spanish Startups o Google for Startups hasta procesos de aceleración con Tetuan Valley.

¿Y cómo se pone todo en funcionamiento? Imagina que somos primero un emprendedor y después un propietario. ¿Cómo comenzaría la maquinaria a girar?

El proceso es supersencillo. Un propietario nos contacta por la web, evaluamos el espacio, y le indicamos cuáles son las necesidades para convertirse en un espacio. Una vez cumple las especificaciones, publicamos el espacio y empieza a recibir sus primeros emprendedores.

Del resto, de la vida en comunidad, nos encargamos nosotros y la gestión de entradas y salidas las coordinamos con el propietario.

¿Cuáles son vuestras predicciones con The House y el ámbito del coliving a medio y largo plazo en España? ¿En qué países esta realidad es ya una opción prioritaria para muchos emprendedores?

Consideramos que aún hay muchísimo recorrido para este mercado y esperamos crecer a varias ciudades, sobre todo a Barcelona y Málaga donde el ecosistema es muy beneficioso. En el largo plazo, queremos estar presentes en países europeos donde este concepto está extendido. Londres o Berlín son grandes focos de coliving, pero también otras ciudades muy jóvenes y dinámicas como pueden ser Ámsterdam o Colonia.

A nivel más global, Estados Unidos (cómo no) es uno de los principales países, pero también hay otros países que sorprenden. El coliving está ampliamente extendido entre los ya denominados digital nomads, personas que con un portátil trabajan de forma autónoma desde cualquier parte del mundo. Por ello, países como Tailandia o la región de Bali están mostrando una gran acogida del coliving pero también China o países centroeuropeos pero a menor escala.

Por último, una pregunta más cercana. ¿Cómo ha sido la entrada de The House en el sector inmobiliario?

¡Una gran pregunta! Ha sido complicada… un modelo disruptivo en el mercado nacional en un sector que, aunque ha sufrido una transformación profunda en los últimos años, aún le falta velocidad de adaptación. Aunque todo hay que decirlo, la regulación y los problemas que a ella se asocian para promotores etc, no ayudan para nada.

Sin embargo, a pesar de todo, ha tenido poco a poco aceptación y si encuentras las personas adecuadas, te abren las puertas de su casa a una conversación y se interesan sobre el modelo. Tenemos en marcha algunas operaciones con grandes figuras del sector inmobiliario y hemos podido conocerlo de primera mano a cómo te digo, gracias a personas maravillosas que nos hemos encontrado por el camino.

Como todo, con un inicio duro, pero con estupendos resultados a nivel personal y profesional.

 

Desde Globaliza queremos reiterar el agradecimiento a The House por prestarse a contestar a estas preguntas y acercar el mundo del coliving a nuestros lectores. Dejamos los comentarios abiertos para cualquier pregunta, que les haremos llegar encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *