4 viviendas para 4 pintores: arte en estado puro

¿El artista nace o se hace? Una pregunta que todavía planea sobre un mar de mentes sabias. Filósofos que se devanan los sesos ante una dicotomía que no lo pone fácil, privados todos ellos de una respuesta exacta que no permita dobles lecturas. Algunas voces arguyen que el destino de unos pocos queda sellado desde el día en que llegan al mundo, aunque otros atribuyen el supuesto talento innato a una absorción de conocimientos adquiridos con plena conciencia. Los escépticos, por así decirlo, no creen en la ciencia infusa. Otros, en cambio, se dejan llevar por designios algo misteriosos. Casi mágicos. Pero en este blog no pretendemos elucidar esa cuestión; no queremos dejarnos llevar por esos derroteros. Sería meternos en terreno pantanoso. Pero donde sí querríamos meternos es en las casas de algunos artistas. De algunos pintores, a decir verdad. Vamos a entrar en aquellos hogares que, de puertas para adentro, vieron cómo se desarrollaban las obras de los más grandes.

¿Y sabes por qué queremos hacerlo? Pues porque en breve saldrá a subasta la casa de Picasso. Si es que a todo le buscamos un motivo; no lo podemos evitar.

1. La mansión francesa de Picasso

La casa de Picasso sale a subasta
Fuente: http://elcomercio.pe/casa-y-mas/subastaran-mansion-picasso-paso-ultimos-dias-noticia-463674?foto=1

Antes de nada debes saber que el cubismo – aquella corriente artística considerada como la primera vanguardia – tuvo dos padres. Uno de ellos fue el pintor galo Georges Braque, mientras que el otro acabó siendo un español que heredó el apellido italiano de Picasso. Picasso. Nos suena a todos, ¿no es así? Si no te viene a la cabeza al menos un cuadro del artista, háztelo mirar. Sin embargo, sería de lo más normal que no reconocieras la casa en la que vivió este virtuoso durante los últimos años de su vida. Una mansión construida en la Costa Azul francesa y que lleva unos años, unos cuantos ya, sin encontrar comprador. Es por eso que este mismo jueves saldrá a subasta por la friolera de 20 millones de dólares. ¿Que por cuánto la compró Picasso? Pues no lo sabemos, pero si en el día de su muerte el amigo Pablo contaba con una fortuna que ascendía hasta los 500 millones, no creemos que el precio de la casa significara demasiado para él. Una vivienda, por cierto, que adquirió y diseñó como regalo de boda para su última esposa: Jacqueline Roque.

 

2. El museo Sorolla

El Museo Sorolla
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Sorolla_(Madrid)_07.jpg

Pero luego están aquellas propiedades habitadas por pintores que, tras su muerte, decidieron convertirlas en museos. ¿Quieres un ejemplo? Pues date un garbeo algún día por el Museo Sorolla, antigua vivienda de un artista capaz de dominar varios estilos como el impresionismo, postimpresionismo y luminismo. Después de fallecer, su mujer plasmó en su testamento que la mejor salida que le podía dar al inmueble consistía en dejarlo en manos del Estado. Fue así como, a partir de 1932, la antigua morada donde el valenciano estableció su taller también pasó a ser un museo. Ubicado en el número 37 del Paseo General Martínez Campos, detrás de sus puertas se cobijan algunas colecciones del propio Sorolla. El edificio, que fue obra del arquitecto Enrique María Repullés, a día de hoy depende del Ministerio de Cultura.

 

3. El Mas Miró de Miró  

El Mas Miró de Joan Miró
Fuente: http://casesiconiques.cat/es/cases_iconiques/mas-miro/

“Mont-roig es para mí como una religión”. Esas son las palabras que pronunció Miró para referirse al pueblo tarraconense donde pasó largas temporadas de su vida. De ahí que nosotros nos tomemos cierta libertad para deducir que la masía que compró su padre, aquella casa de labranza que se agenció en 1910, constituía su propia iglesia. Fue en esa casona donde el catalán creó algunos de sus lienzos más célebres, los que lo catapultaron a la fama. Aquella vivienda hospedó a algunos de los amigos más íntimos de Joan, personajes tan ilustres como Ernest Hemingway, Alenxander Calder o Josep Lluís Sert. Una propiedad formada por una serie de edificios que comprenden épocas del siglo XVIII y XX, cuyos blancos muros pueden atestiguar el Big Bang del universo pictórico «mironiano». ¿Te gustaría visitarla? Pues podrás hacerlo llegado el 2018, cuando una parte de la casa se abrirá para goce del público.

 

4. Casa-Museo Salvador Dalí

La casa de Salvador Dalí
Fuente: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/museos/girona/casa_de_salvador_dali_en_port_lligat.html

Si hubo en este país un pintor de talla mundial que supo encarnar como nadie la locura, la extravagancia, la rareza… En definitiva: si existió en suelo patrio un representante de lo que hoy conocemos como surrealismo, ese fue Salvador Dalí. El antiguo marqués de Dalí de Púbol, nacido en Figueras, fue un personaje inolvidable que se entregó por completo al arte para volar alto, sin ataduras. España se rindió a los pies de un artista integral, otro catalán que también era ducho en disciplinas tan dispares como la escultura, la escenografía y la literatura. Y talentoso como era en todo lo que se proponía, el figuerense se adueñó de una casa de pescadores que fue remodelando con los años. Una pequeña barraca que fue transformando en una estructura laberíntica. El lugar donde vivió con Gala, su mujer, hasta que ella murió. Situado en Portlligat, el inmueble es ahora un museo.

Si fueses artista, ¿cómo sería tu casa?

3 thoughts on “4 viviendas para 4 pintores: arte en estado puro

  1. Muy recomendable visitar la zona, es muy bonita.

  2. Me interesa mucho el contenido. Es una información poco conocida. Muchas gracias por la información.

    1. Victoria Clementí dice:

      Gracias Juan! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *