Las claves del acuerdo PSOE – PODEMOS en la lucha contra la burbuja del alquiler

Hace unos cuantos días te contábamos las líneas generales del acuerdo que habían alcanzado PSOE y Podemos en relación a la regulación legal del mercado del arrendamiento en España. Sin embargo, no profundizamos todo lo que nos hubiera gustado en la realidad de la lucha contra la burbuja del alquiler que tantos estragos está provocando. Por ello, hoy queremos contarte las claves de este pacto en esta ardua batalla.

Acuerdo de PSOE - PODEMOS contra la burbuja del alquiler

Dos claves en la lucha contra la burbuja del alquiler

El acuerdo de PSOE y PODEMOS en la lucha contra la burbuja del alquiler tiene dos puntos clave:

  1. Aumento del presupuesto destinado al alquiler
  2. Modificación de tres aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos

¿Los analizamos por separado?

Aumento del presupuesto destinado al alquiler

Aumento del presupuesto para luchar contra la burbuja del alquiler

Una de las grandes pautas que conforman el acuerdo es el incremento de la cantidad que se va a dedicar a la lucha contra la burbuja del alquiler. De esta manera, se prevé una subida progresiva que alcanzará su tope en el año 2021, cuando se supone que se volverá a alcanzar un acuerdo en pos de la situación que el mercado del arrendamiento mantenga en dicho instante.

Lo principal a conocer es que en el año 2019 se destinará un 38 % más de lo que se ha elegido en 2018. Se alcanzará la cifra de 630 millones de euros.

Modificaciones de tres aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Ley de arrendamientos urbanos para la burbuja del alquiler

La otra cara de la moneda subyace en la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es la norma que regula los acuerdos que han dado lugar a la burbuja del alquiler en todas las localidades españolas.

De esta manera, se han alcanzado tres acuerdos clave:

  1. Ampliación del plazo máximo de arrendamiento de tres a cinco años.
  2. No se pueden pactar garantías adicionales a una fianza de máximo dos mensualidades.
  3. El derecho del arrendador a recuperar la vivienda tiene que estar comprendido en el contrato. En caso contrario, no podrá tenerla de vuelta hasta la finalización del mismo.

Medidas similares a las aplicadas en Europa

¿Hay que ser optimista con esta realidad? Hay que tomar todo con mucho cuidado. Después de todo, son semejantes a las aplicadas en otros países europeos y el resultado ha sido bastante decepcionante.

Habrá que ver qué sucede. España siempre ha sido un mercado muy particular en cuanto al arrendamiento. ¿Se conseguirá pinchar la burbuja del alquiler?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *