Build to rent: ¿qué es y por qué es tan importante?

Siempre he escuchado que cuando una persona se vuelve rica debe invertir en bienes inmuebles.

De hecho, sé que algunos de los negocios y empresarios más adinerados del mundo están construidos sobre esta idea.

Pero hoy no te vengo a hablar de carteras multimillonarias (de esas de quién las pillara), sino  de una nueva tendencia en el sector inmobiliario que quizá sea interesante para ti.

Sobre todo si tienes un dinerico por ahí ahorrado y quieres darle una oportunidad.

Su nombre es Build to Rent y parece que ha llegado para quedarse.

¿Qué es el Buid To Rent?

¿Qué es el build to rent?

La traducción literal de «Build to Rent» es «construir para alquilar», y creo que en esta explicación está todo el concepto.

Se trata de una tipología de negocio de construcción de inmuebles nuevos que están 100% destinados al alquiler, no a la venta.

Esto se trata de un detalle muy importante porque cambia el paradigma de la inversión inmobiliaria de los últimos años.

Una consecuencia de las nuevas tendencias, eso desde luego, que ha primado el arrendamiento sobre la venta y donde también existen muchas oportunidades de negocio.

¿Cuándo surgió el Build to Rent y cómo se ha convertido en una oportunidad tan demandada?

Oportunidad del Build to Rent

Desde el año 2019 ha tenido un enorme crecimiento en España y a día de hoy es una de las opciones más interesantes para cualquier inversor.

Permite encontrar oportunidades en un mercado inmobiliario que se había saturado por culpa del auge de los precios de compra y de las sucesivas crisis económicas.

Algo que la pandemia y el coronavirus han potenciado y que ha cambiado este escenario de juego para siempre.

¿Cómo funciona el Build To Rent y por qué le debes prestar atención?

Oportunidades del Build to rent

Como te contaba más arriba, se trata de una forma de construcción que se caracteriza por el objetivo de estar orientada desde el primer momento al alquiler.

Es decir, las viviendas o locales que se desarrollan están preparados con esto siempre en mente, lo que supone una gran diferencia a la hora de plantear este escenario.

El promotor construye las viviendas para entregárselas a un inversor (que ha financiado la operación) y que es quien se encarga de la explotación de los inmuebles en alquiler.

Unos inmuebles que tratarán de adelantarse a las tendencias del mercado, de tal manera que puedan satisfacer las necesidades actuales de los potenciales inquilinos.

¿Cuáles son las ventajas del Build To Rent para los inversores?

Ventajas build to rent

En un contexto inmobiliario en el que la oferta de pisos en alquiler es muy inferior a la demanda, muchos inversores están viendo en este mecanismo una oportunidad.

  • Al ser proyectos que se entregaran llave en mano y cuyo único destino es el alquiler, atenderán desde el primer momento a sus necesidades.
  • Incluyen todas las necesidades que un inquilino puede necesitar para entrar a vivir al momento.
  • Suelen ser pisos pequeños, pero con zonas comunes completas, que incluyen lavanderías, gimnasios, zonas de almacenaje…

Como ves, el objetivo es dotar al inquilino de una agradable experiencia desde el primer momento.

¿Cómo es la gestión del alquiler en el build to rent? 

Así funciona la gestión del alquiler

La principal diferencia entre la gestión del alquiler en Build to Rent y la que puede realizar cualquier otra persona es que se trata de un proceso profesionalizado.

Esto significa que la explotación queda en manos de empresas y no de particulares, como es lo habitual en el mercado español. 

El objetivo de estas empresas será siempre ofrecer las máximas facilidades al inquilino para que se sientan a gusto y no quieran marcharse a otra propiedad.

Después de todo, siempre se plantea un objetivo de arrendatarios a largo plazo para evitar la rotación constante de inquilinos y todo lo que esto puede suponer.

Así ha sido la evolución del modelo Build to Rent

Evolución del build to rent

Como te puedes imaginar, el Build to Rent es un modelo que nació originalmente en Estados Unidos.

En aquel país, los operadores se han especializado en desarrollar ofertas para segmentos concretos. El del lujo es el que más destaca.

En España existe una demanda de vivienda continua. Quien pueda permitirse una compra, abogará por ello, pero quien no, la alquilará.

Y en un contexto en el que las condiciones económicas son cada vez más complicadas, la opción del alquiler ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años.

Los números del Build to Rent en España

Números build to rent madrid

Cada vez tiene más fuerza, sobre todo después de las complicaciones que ha dejado la COVID-19 en el sector inmobiliario.

En España se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler de aquí al año 2028. De las cuales, más de la mitad estarán situadas en Madrid para paliar las complicaciones para la vida que se han generado en la capital.

De hecho, de cara al año 2022 está planificado que casi 10.000 viviendas que sigan este modelo ya estén operativas.

Así que si estás buscando el momento de encontrar una oportunidad de vivir en la capital de España de alquiler, quizá sea el momento que estabas esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *