Una víctima inesperada del Brexit: ¡por ahí no, Reino Unido!

Todos sabíamos que el Brexit tendría consecuencias para todos los países europeos, pero nunca llegamos a pensar en las verdadera magnitud que este asunto podría desprender. Había muchos frentes en los que España podría sufrir, pero jamás imaginamos que nos darían donde más nos dolía: nuestra cerveza está sufriendo los efectos de la decisión inglesa. Por ello pedimos un minuto de silencio en su honor.

Por qué nuestra cerveza ha salido dolorida del Brexit

La cerveza española y el Brexit
Fuente: Pixabay

En el mundo de la economía las casualidades no existen y las causalidades hay que observarlas con perspectiva para comprenderlas por completo.

El culpable de que las ventas de la cerveza española hayan disminuido es la caída del tipo de cambio de la libra respecto del euro. Una cuestión que ha llevado al turismo británico lejos de la costa española, a disfrutar de la playa en Turquía, Egipto o Túnez.

¿Cuánta cerveza española se beben los turistas?

Pues no es poca. Para que te hagas una idea, en el año 2018 se estima que el turismo extranjero consumió una de cada cuatro cervezas que se tomaron en nuestro país.

De entre todos nuestros visitantes, los ingleses siempre han ocupado una posición destacada. Por tanto, que este año nos hayan visitado mucho menos y nos hayan engañado con otras zonas de playa y Mediterráneo, pues no le ha sentado bien a nuestras prácticas.

De hecho, los altos directivos cerveceros en España temen las consecuencias que un Brexit duro, pues sus efectos en la venta de cerveza se acentuarán y sufrirán.

¿Cómo está la salud económica del británico?

Se calcula que en el año 2018 fueron 18,5 millones de turistas de Reino Unido los que disfrutaron de la costa española. De hecho, no hay ningún país en el mundo que haya recibido más que nosotros, por lo que nos merecemos un brindis por este resultado —que ya que ellos no lo van a hacer, por lo menos nosotros nos llevamos algo fresquito a los labios—.

La libra ha bajado su tipo de cambio en un 16 % respecto del euro y ha alcanzado mínimos de la última década. Una situación que se traduce en menos turismo, menos viajes y menos cerveza bebida por ellos.

Habrá que ver qué sucede con ella, pero tenemos que estár preparados para bebernos todos una cerveza más cada vez que vayamos a un bar. Es la única manera de compensar las pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *