Si la semana pasada nos hicimos eco del éxito de la Operación Chamartín que 25 años después volvería a estar activa y a copar las portadas de todos los medios de actualidad, ahora las noticias sobrevuelan el presente. La única es relativa al BBVA. ¿Quieres descubrir qué paso ha dado con respecto a su papel?
¿Cuál ha sido el papel del BBVA en la Operación Chamartín?
Desde el primer momento el BBVA ha contado con un papel fundamental en la Operación Chamartín. Ha actuado junto al Grupo San José como promotor privado de este proyecto a través de la sociedad Distrito Castilla Norte, de la cual la entidad bancaria posee el 75 %.
Por desgracia para las empresas, pero por suerte para quienes somos observadores, las historias nunca se acaban desarrollando como las hemos planeado, y es que siempre existen aspectos que intervienen y afectan al correcto desarrollo de los acontecimientos.
Francisco González, antiguo líder de la compañía, era partidario de vender a muchos compradores, pero su dimisión cambió para siempre los planes. Antonio Béjar estuvo en comunicación después con un gran inversor árabe, pero su cese fulminante abrió otras posibilidades. De hecho, Manuel García Castellón ha abierto la veda para que otros puedan entrar.
El caso Villarejo ha cambiado la narrativa
La tensión no deseada entró a la entidad de mano de la actualidad. Los recientes acontecimientos del caso Villarejo han puesto todas las miradas en el correcto funcionamiento de la actividad bancaria.
No es para menos. En total son 6.000 millones de euros que se invertirán a lo largo de las dos próximas décadas y una transformación integral de la ciudad que arrancará en el año 2021.
La operación se distribuirá en diferentes espacios: Centro de Negocios Chamartín, Estación de Chamartín, Fuencarral-Malmea-Tres Olivos-San Roque y Fuencarral-Las Tablas.
Cada espacio contará con su propia junta de compensación. BBVA deberá negociar con ellas en cada caso particular para su venta.
¿Tienes ganas de descubrir la ciudad transformada?