Ayuso llevará al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas

Ayuso llevará al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas: cómo actuar preventivamente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas propuesto por el Gobierno Central por considerar que vulnera los principios de autonomía fiscal.

Esta propuesta de impuesto busca gravar las fortunas mayores a los 3 millones de euros a partir del 31 de diciembre del 2021. Sin embargo, el impacto será retroactivo y sorpresivo para aquellas personas que tengan capitales superiores a esta cantidad y es lo que ha motivado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a presentar su recurso ante esta medida.

Si nos centramos en conocer los detalles del Impuesto a las Grandes Fortunas, José María Salcedo, abogado especialista en procedimientos tributarios, especifíca que grava los patrimonios superiores a 3 millones al 31 de diciembre de cada año fiscal bajo el concepto «con carácter retroactivo y sorpresivo». Esto implica que, cada contribuyente deberá de tener en cuenta en que consiste el concepto de «superiores a 3 millones» para así no estar sujeto a la obligación tributaria en cuestión.

A raíz de esta noticia, se ha creado un importante debate sobre cuáles son las posibles acciones a seguir por parte de la administración y también por parte de aquellas personas que estén afectadas por el Impuesto.

Por un lado, el Gobierno Central ha defendido esta medida diciendo que ayudará a el fomento de la solidaridad entre todos los españoles y servirá para la recaudación de los ingresos que se dedicarán a la mejora de los servicios públicos. Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha respaldado la decisión de recurrir a la Justicia esta medida, pidiendo al Tribunal Constitucional (TC) que revise la legalidad de este desarrollo.

Si nos centramos en las posibles medidas preventivas que tendrían que tomar los contribuyentes afectados, aquellas personas que tengan patrimonios mayores a 3 millones de euros tendrían que considerar crear estructuras societarias o acogerse a medidas de exención fiscal antes de que el 1 de enero de 2022 entre en vigor esta norma.

Una vez que el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas entre en vigor, los contribuyentes no contarán con la opción de acogerse a dichas medidas preventivas, por lo que tendrían que cumplir con todas las obligaciones tributarias impuestas por el Estado.

El objetivo de este recurso ante el Tribunal Constitucional es detener el impulso del Gobierno Central para poner en marcha el impuesto y, además, exigir que haya una revisión profesional y jurídica de la norma, a la vez que se garanticen los principios básicos de autonomía fiscal.

A día de hoy, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas está en manos del Tribunal Supremo, pero el Gobierno de Ayuso ya ha preparado todos los pasos para poderlo llevar al Constitucional si fuera necesario.

Es importante destacar que cada contribuyente deberá de cumplir con las exigencias tributarias necesarias para evitar llevar cualquier problema judicial, así como también contar con una planificación fiscal adecuada.

Por lo tanto, cada persona con patrimonio superior a 3 millones al 31 de diciembre de 2021 debería de revisar con detalle esta norma para evitar de cumplir con obligaciones tributarias imprevistas y más adelante, tener que enfrentarse a un proceso judicial.

En conclusión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha preparado su recurso contra el Impuesto a las Grandes Fortunas y, a partir de ahora, cada contribuyente deberá de revisar esta norma con detalle y tomar preventivamente todas aquellas medidas necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *