En febrero ha aumentado la compraventa de viviendas un 1,2 %

El mercado inmobiliario español atraviesa un momento dulce que no parecía que fuese a llegar nunca. Hace escasos años, nadie en su sano juicio hubiera afirmado un resucitar tan inesperado. Después de un descenso a los infiernos en el que todo parecía pasto de las llamas, existe una evolución innegable y progresiva que apunta hacia una recuperación sostenida. Los últimos resultados que arrojan las encuestan así lo acreditan. Porque te traemos información fresca, querido lector. Unas estadísticas recién salidas del horno que invitan al optimismo, a mirar al futuro sin miedo. Sin temor. Ojo al dato: en febrero de este año la compraventa de viviendas en España sube un 1,2 % respecto al año anterior. Nada mal, ¿verdad?

En febrero aumenta la compraventa de viviendas

Lo que dice el INE

Y lo que dice el INE va a misa, y en tiempos de Semana Santa eso es sagrado. Según la entidad, se vendieron 35.610 viviendas durante el segundo mes del año. Aunque tenemos que prestar atención a esa cifra para también ser realistas: un 1,2 % no parece un repunte demasiado asombroso. Es decir: no os habéis echado el café por encima ni os habéis quedado hipnotizados ante la pantalla. De hecho, en enero el aumento fue sustancialmente mayor, pues se situó en torno al 18,1 %. Sin embargo, el de febrero significa un crecimiento moderado interanual que deja la puerta abierta a un restablecimiento que se va consolidando poco a poco. Además, debemos considerar que estamos ante el 13º mes consecutivo al alza. Ese dato ya os ha hecho levantar las cejas, ¿a que sí?

Tipos de vivienda

Y si te consideras un amante de las clasificaciones tenemos datos para todos los gustos; no te preocupes. Por ejemplo, debes saber que la venta de viviendas usadas subió hasta el 6,1 % comparando los números con los de febrero de 2016. En total, se vendieron 29.171 propiedades de segunda mano. Por otro lado, las transacciones relacionadas con inmuebles nuevos sufrieron un acusado retroceso. Una disminución del 16,3 % que se traduce en 6.439 operaciones.

¿Quieres que concretemos más? Ningún problema. Si contamos la totalidad de casas vendidas durante el mes que nos ocupa, cabe señalar que un 89,3 % se califican como libres, mientras que el 10,7 % se consideran como protegidas. Dicho lo cual, llegamos a la conclusión de que la compraventa de inmuebles libres ascendió un 1,5% al compararlo con el segundo mes de 2016. Se vendieron 31.807 propiedades que responden a esa categoría, para ser exactos. Una información que contrasta con la reducción de ventas de viviendas de protección oficial, representada en un 0,7 % menos que en febrero del año anterior. Un 0,7 % que simboliza 3.803 inmuebles. Con tanta cifra parece que trabajemos en Wall Street, pero no.

Por comunidades autónomas      

Y los datos no acaban aquí, pues también podemos establecer diferentes rankings que dividen los resultados por comunidades autónomas en el mes de febrero. ¡Si es que listas hay para todo!

Número de compraventas por cada 100.000 habitantes

  • Comunidad Valenciana: 139
  • Baleares: 118
  • Cataluña: 105
  • Madrid: 105

Número de transacciones

  • Andalucía: 6605
  • Cataluña: 6062
  • Comunidad Valenciana: 5426
  • Madrid: 5316

Toda historia merece una lectura que, al final, desemboque en una moraleja de la que podamos aprender. La fábula de hoy nos enseña que el sector inmobiliario experimenta una fase de apogeo que continuará durante un tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *