8 de diciembre: ¿por qué es el día para decorar tu hogar?

Todos los expertos coinciden. Historiadores, teólogos y los mayores apasionados de la Navidad están de acuerdo. El 8 de diciembre es el día idóneo para ponerse manos a la obra con la decoración de nuestro hogar en estas fechas. ¿Sabes por qué? Te lo contamos. Pero que sepas que tiene que ver con el árbol de Navidad.

Por qué hay que colocar el árbol de Navidad el 8 de diciembre

El árbol de Navidad y el 8 de diciembre

Todo gira alrededor del árbol de Navidad. Es el elemento clave. El centro de la decoración navideña. De esta manera, para comprender por qué tienes que decorar tu hogar un día como hoy, 8 de diciembre, es importante que primero comprendas el origen de esta tradición.

La decoración con el árbol de Navidad es un ritual que surge hace demasiados siglos para contarlos. Su origen data de la llegada de los primeros pueblos cristianos a suelo europeo y su historia, como acostumbraban a producirse los hechos hace más de mil años, están muy alejados de los sentimientos de concordia y paz que quiere transmitir esta fiesta.

Como te imaginas, cuando los primeros pueblos cristianos llegaron a Europa, este inmenso trozo de tierra no estaba deshabitado. Aquí vivían un montón de pueblos nativos que, durante momento del calendario, acostumbraban a celebrar el nacimiento de Frey, que era su dios del Sol y la Fertilidad. Una festividad que se producía el día 8 de diciembre.

Esta es la historia del origen del árbol de Navidad

Para ello, tenían por costumbre la colocación de un árbol de hoja perenne como centro de decoración. Esto es, en todo hogar o congregación, siempre una de estas especies absorbía todo el protagonismo. De esta manera, cuando los europeos ocuparon Europa, acogieron parte de esta cultura como propia.

Así fue como el árbol de Navidad inició su tarea de desempeñar el rol que ahora todos conocemos. Por si te interesa, los primeros en hacerlo fueron los habitantes de lo que hoy conocemos como Alemania.

¿Qué significa cada adorno del árbol de Navidad?

Esto significa cada elemento del árbol de Navidad

Con todo ello, la realidad es que cada elemento decorativo del árbol cuenta con un significado propio. De esta manera se puede diferenciar:

  • Estrella: representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Así, es el símbolo de la estrella de Belén.
  • Bolas: representan las manzanas de San Bonifacio.
  • Luces: recuerdan a las velas que representan la luz de Cristo. No te olvides de ello porque sea Navidad. También puedes reducir la factura de la luz en estas fechas.
  • Colores. Cada color tiene un significado propio:
    • Azul: implica la reconciliación.
    • Plata: representa el agradecimiento.
    • Oro: significa la alabanza.
    • Rojo: evoca la petición.

Ahora ya sabes por qué hay que decorar el día 8 de diciembre. También has descubierto de dónde ha surgido la idea del árbol de Navidad. Y, encima, has aprendido el significado de cada uno de los adornos de este. ¿Quién podría pedir más? Nosotros ya esamos esperando a que Papá Noel llegue por la chimenea.

Recuerda, ¡Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *