El alquiler turístico y las sombras que nadie mira

¡Quieto parado! No muevas ni un solo músculo o no sabemos de qué seremos capaces. Por favor, a pesar de esta agresividad cariñosa, escúchanos un segundo. Nos preocupamos por ti. Sí. Que sí. Que ya hemos visto que tienes esa propiedad vacía que te está quemando entre las manos. Pero lo que queremos evitar es que luego te arrepientas. Que aceleres sin control y provoques una catástrofe sideral. Nunca hay que tomar decisiones cuando tu mente es un torbellino de consideraciones cuyo origen es la palabra rentabilidad. Estás dudando entre el alquiler tradicional o el alquiler turístico, ¿verdad? Solo queremos decirte muy bajito que no es oro todo lo que reluce.

La rentabilidad del alquiler turístico

El alquiler turístico y la historia de las cien maravillas

Sabemos que has escuchado cien maravillas del alquiler turístico. Que te han contado en un jolgorio desmedido que todos los días podrás celebrar tu no cumpleaños. Es más, han afirmado que incluso el día de tu cumpleaños también tendrás fiesta.

Es muy complicado resistirse a esta presión. Cuando afirman que te encuentras delante de la quintaesencia de la inversión, la deidad del sector inmobiliario, cegarse por ello es demasiado sencillo. Sin embargo, tienes que recordar a todos esos héroes de canción que resistieron que entonaban las peligrosas sirenas.

Aunque, bueno, tampoco queremos ponerle la etiqueta de diablo. Quizás de historia dirigida por Tim Burton (de esas que antes hacía buenas). Somos conscientes de que nunca nos perdonarías que te montáramos en una noria sin frenos y que te birlásemos las llaves del bolsillo.

No tenemos una respuesta universal al alquiler vacacional

Esto es lo primero que queremos dejar claro. No tenemos la verdad absoluta. Rechazamos totalmente aquellos que pensaron que existían realidades universales. El mundo es relativo y, como tal, depende del prisma con el que lo miremos, pero nosotros queremos dejar patente nuestro punto de vista.

En el tema del alquiler turístico entran a participar más factores que en el Euríbor. Y esto ya es hablar demasiado. En función de donde tengas el inmueble, tus necesidades y el momento que atraviese la economía, las posibilidades serán unas u otras. Si nos ha tocado vivir esta realidad desarrollaremos este argumentario sobre el momento actual. Qué menos, ¿verdad? ¿Te imaginas que te comentáramos la situación de los años 50?

Madrid, Barcelona y la fábula del alquiler turístico

Hemos escogido Madrid y Barcelona por costumbre. La capital y la ciudad condal son los exponentes que aglutinan una mayor cantidad de nuestros lectores y si buscamos que les sea de utilidad la información, ellos son los candidatos ideales. Al fin y al cabo, son las dos localidades donde el alquiler turístico está teniendo un mayor impacto. Algunos hablan de burbuja y todo, así que, imagínate.

De esta manera, y siempre hablando con promedios, para que el alquiler turístico sea una opción más interesante que el tradicional se requeriría que se ocupara la vivienda en un 60 % de las noches. De esta manera, te va a tocar tomar un calendario entre las manos y empezar a contar. Ten en cuenta que esta forma de arrendamiento vacacional funciona bien los fines de semana, pero que en el día a día la ocupación se reduce.

Sin querer ser cuervos de mal agüero (bueno, un poco sí), tenemos que advertirte de que en las zonas más lujosas de Madrid y Barcelona ni siquiera será suficiente con esta cantidad. Algunas demandarán hasta un 80 % de noches ocupadas.

Ojo con los suministros en el alquiler vacacional

En el jolgorio que rodea al alquiler turístico y su aura de mejor opción jamás creada en el sector inmobiliario, son muchos los que, embriagados por este relato de lo maravilloso, sucumben a realidades que se tornan tenebrosas en algunos aspectos.

Por ejemplo, no tienen cuenta que en esta realidad van a tener que hacer frente al pago de los suministros. En el alquiler tradicional es el inquilino el que suele adjudicarse este pago, pero en este contexto no será así.

Así que piensa en ti cuando te hospedas en otro lugar. Toda esa mesura que caracteriza tus gestos para no incurrir en más gastos de los necesarios desaparece. Así que si tu inquilino lleva mucho tiempo con la idea de darse un baño calentito para inhibirse del estrés, aprovechará tu propiedad para hacerlo. Y, tocotó, recaerá en un coste para ti.

 

El telón cae y hasta aquí esta escena. Queríamos darte unas pinceladas de realidad sobre el alquiler vacacional. Si bien nos parece una buena opción, tampoco creemos que tenga que endiosarse como se está haciendo hasta este momento. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de novedades en forma ley y reglamento que están por caer en este sentido en las principales ciudades españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *