Los Presupuestos Generales del Estado están siendo un baile en forma de ajedrez. Unidos Podemos y el Partido Socialista pugnan por imponer una visión que no se separa demasiado del de su contraparte en la mesa. Entre todas las tareas importantes que aguardan la firma de ambos mandatarios destaca con luz propia la materia del alquiler. Situación que escama, atemoriza y preocupa a los españoles a partes iguales. Nunca había sido tan difícil acceder a una vivienda en ciertas localidades del territorio.
Lejos de fantasmas más propios de Halloween que de actividades políticas que se precien, parece que los dirigentes han alcanzado un acuerdo en cuanto a las reformas que necesita el mercado del alquiler. De esta manera, en el artículo que hoy te presentamos queremos desglosarte los elementos más importantes. Así podrás saber cómo te afectará si, finalmente, se aprueban estos Presupuestos para 2019.
Las reformas propuestas en materia de alquiler en los Presupuestos
Uno de los elementos que más había sonado previamente es el incremento de los plazos. De esta manera, el alquiler entre personas físicas aumenta su máxima duración de tres a cinco años, mientras que cuando se refiere a personas jurídicas, sucede lo propio desde el lustro hasta los siete años.
En busca de una mayor protección del arrendatario se ha añadido también una idea que promete traer controversia. En caso de que ninguna de las partes haya notificado a la otra con una antelación de seis meses la voluntad de no renovar el contrato de alquiler, se prorrogará de manera automática y necesaria en tres años más.
Además, se establece un máximo de dos mensualidades en metálico en forma de fianza.
En este mismo sentido, y siempre de cara a la protección del arrendatario, se restringe el derecho del arrendador a recuperar la vivienda a que esté recogido en el contrato.
El papel de los ayuntamientos ante la burbuja del alquiler
A nadie se les escapa que existen ciertas ciudades donde para firmar un contrato de alquiler es necesario encontrar primero un leprechaun y robarle su marmita repleta de oro. Por ello, en estos Presupuestos se ha buscado poner en coto esta cacería incesante de seres mitológicos y apostar por decisiones mucho más terrenales.
De esta manera, se ha aprobado la creación de un Índice de Referencia. Se permite a los ayuntamientos la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia que, de manera objetiva, surja a partir de un proceso de revisión periódico.
Además, se ha habilitado a ayuntamientos a declarar zonas de tensión temporal de manera excepcional. Solo en casos en los que el aumento del alquiler se pueda considerar abusivo. ¿En qué quedará todo esto? Todavía no se ha desglosado con la suficiente exhaustividad.
El papel de las comunidades de vecinos en el precio del alquiler
Otro ente que adquirirá un mayor peso en el control de la peligrosa situación del alquiler serán las comunidades de vecinos. De esta manera, se las dotará de herramientas para que puedan prohibir y condicionar el desarrollo de alquileres turísticos en su seno.
Estas son algunas de las novedades que están por llegar al mercado del alquiler en España. ¿Serán suficientes medidas para frenar la burbuja en la que nos encontramos? Algunas se parecen en demasía a otras tomadas a lo largo de Europa… y los resultados no fueron nada halagüeños.