Todos necesitamos ayuda de vez en cuando. De hecho, reconocer que no damos abasto con nuestras ocupaciones es un paso que nos conduce hacia la liberación. Que te veas capaz de cualquier cosa dice mucho de tu ambición; ojalá el resto tuviéramos tanta confianza en nosotros mismos. Puede que seas alguien que busca retos desde que salta de la cama por la mañana, que encuentra mil aventuras a diario mientras observa su primera taza de café. Te sientes fuerte y vas a por ello; te crees indestructible. Pero esa borrachera de autoestima te estampará contra un muro si no sabes descargar ciertas responsabilidades. Y para aligerar una marcha que podría resultar demasiado pesada existen los profesionales, aquellos entendidos que te echarán un cable cuando quedes sepultado bajo una pila de tareas. Una ayudita que luego agradecerás de veras como futuro inquilino. Estamos de acuerdo en que las peripecias que inundan las leyendas del alquiler requieren de caballeros andantes, pero un fiel escudero nunca viene mal cuando pintan bastos. Y aquí es donde entra en escena el impagable consejo del agente inmobiliario.
¿Quieres saber cómo puede auxiliarte en tu cometido?
1. Ofrece precios adecuados
Un profesional siempre tendrá un conocimiento absoluto sobre lo que ocurre en el mercado. Su sabiduría es casi ilimitada, y el precio de la vivienda es una faceta de la industria que domina a la perfección. Por lo tanto, un agente experimentado sabrá adaptarse al presupuesto personal del inquilino. Es más: no le supondrá ningún inconveniente exhibir una cartera de inmuebles con importes bajos para saciar las necesidades financieras del cliente. Un experto en la profesión suele disponer de un stock variado donde podrás hallar de todo, sin excepción.
2. Ganas un tiempo valioso
Encontrar un inmueble en alquiler es un trabajo fatigoso. Un proceso cansino que, a veces, puede llegar a parecer inacabable. ¿Qué es más engorroso, buscar casa o trabajo? En este país, ambos caminos están llenos de charcos enfangados que entorpecen tu circulación. Pero en el sector inmobiliario está la figura del profesional que, apiadándose de tu laboriosa empresa, acelera tu búsqueda. Él será quien se encargue de manejar los hilos para batir el terreno en función de tus prioridades. Engrasará los mecanismos para agilizar el rastreo de tu nueva propiedad.
3. Garantiza óptimos estados de conservación
A un agente inmobiliario jamás se le ocurriría, ni en el peor de sus delirios, enseñar un inmueble que esté en unas condiciones pésimas. Puede que más de una vez te haya pasado lo siguiente: conciertas una cita con un propietario, acudes a la hora acordada al inmueble en cuestión, te abren la puerta de la que podría ser tu futura casa y… Vaya, presenta un aspecto que mete miedo. No te imaginas viviendo entre cascotes y decides inventarte cualquier pretexto para escabullirte por donde has entrado. Pues con un profesional de la vivienda ya puedes eliminar esa posibilidad de tu cabeza; todo lo que te muestre estará en un estado excelso.
4. Podrás fiarle datos privados
Esta ventaja no significa que no puedas entregarle información confidencial a un particular; siéntete libre de hacer lo que quieras. Pero un agente inmobiliario se acogerá, en todo momento, a lo que recoja la Ley de Protección de Datos para no incumplir lo que decreta su contenido. Un entendido de este campo debe conocerla al dedillo si no quiere verse en un aprieto. De esta manera, desaparecerán tus reticencias cuando te pidan nóminas o contratos laborales.
5. Firmarás el contrato con tranquilidad
Siempre hay un punto en casi todos nuestros artículos donde podemos ejercer de docentes. Ese esperado instante en el que preguntamos cosas como: ¿te acuerdas del día en que hablamos de las cláusulas abusivas en los contratos de alquiler? ¿No? Pues ya puedes salir a la pizarra para escribir que “un agente inmobiliario impedirá que se aprovechen de mi inocencia cuando llegue el momento de firmar”. Una persona tan diestra en el marco legal que rodea los alquileres no dejará que haya ilicitudes en tu contrato. Así de claro.
Ahora tan sólo tienes que contratar sus servicios, amigo.