¿Reconoces ese momento en el que estás sentado en tu sofá en pleno verano y el sudor te recorre lugares que no conocías que tenías en el cuerpo? Si estuviéramos en una película de Tarantino, en ese preciso momento se cruzarían dos planos entre el ángel y el demonio que se apoya en tu hombro: las alas blancas las viste tu aparato de aire acondicionado, aunque tridente afilado lo cargue tu cuenta corriente. ¿Quién dejarás que se alce como ganador?
¿Comprendes cómo funciona el consumo eléctrico del aire acondicionado?
En Globaliza creemos que la pobreza energética se manifiesta tanto para las familias que no pueden encender la calefacción en invierno, como en aquellas que tienen que aguantar temperaturas demasiado altas en los meses estivales. Después de todo, aunque todos tenemos las manos manchadas por el incremento de temperaturas, solo pagan algunos las consecuencias de nuestros caprichos centenarios.
Los días en los que el aire parece el estornudo de un dragón, las opciones de sensibilizar la temperatura del hogar con un ventilador se asemeja el intento de un niño de teñir el mar de morado con un tinte comprado en el supermercado. Por ello, en este artículo te queremos ofrecer cinco consejos para ahorrar en el uso del aire acondicionado, pero sin renunciar a una temperatura adecuada. No en vano, en muchas ciudades españolas no es un lujo, sino una necesidad acuciante.
Pero antes de arremangarnos y meternos en el barro, primero habrá que conocer cómo funciona el consumo eléctrico. Si no, te moverás como un ciego sin bastón bajo una tormenta eléctrica, en la que una tempestad levanta bancos, sillas y objetos varios. Un gesto suicida. Por suerte, todo héroe cuenta siempre a su vera con un compañero que le saca las castañas del fuego cuando llega el aparente instante de su ocaso.
Si nos preguntaras, te diríamos que el consumo eléctrico es la tabla de emojis para nuestros antepasados. Un galimatías indescifrable, a menos que hayas encontrado la Piedra Rosetta de turno.
En caso de que tu aparato eléctrico te indique que consume 3.000 W, esto quiere decir que el gasto es de 3 KW a la hora. Entonces, si conocemos que el precio medio de la electricidad a la hora desde 0,15 euros, pues ya solo te queda multiplicar por el tiempo que está encendido tu aparato… por lo menos si este funciona a la perfección.
5 consejos para ahorrar con tu aire acondicionado
El único aliado de tu batalla serás tú mismo. Nadie se colocará a tu vera si no le das un motivo para hacerlo. Por ello, si quieres ahorrar con tu aire acondicionado, tienes que empezar a jugar las cartas de tu mano, aunque no tengas la mejor combinación posible. Los cinco consejos que te ofrecemos son:
- Apuesta por la eficiencia.
- No superes la temperatura recomendada.
- Aleja tu aparato del sol.
- Hazle unos análisis.
- Olvídate de él por las noches.
¿Nos arremangamos o qué?
Apuesta por la eficiencia
La eficiencia es tu estrategia a largo plazo. El resto de los consejos que te ofreceremos funcionan como tácticas dentro de la misma, pero si tu decisión consiste en colocar un palo entre tus ruedas desde el primer momento, pedalear será una misión más complicada que la Odisea de Ulises.
Si alguna vez has escuchado aquello de que lo barato sale caro, que sepas que el refranero español atesora la sabiduría que los gobiernos de todos los colores se han empeñado en borrar del currículo escolar al legar a un segundo plano la filosofía y el amor por la reflexión y el aprendizaje.
Apostar por la eficiencia es una oportunidad para este planeta. Si escoges un aparato A+++, el consumo se reducirá en un 40 %.
No superes la temperatura recomendada
Los expertos en materia energética ofrecen dos pautas:
* Nunca rebases la frontera de los veinticuatro grados.
* Trata de mantenerte en un intervalo en el que la diferencia interna y externa de temperatura sea un máximo de doce grados.
Puede parecerte lógico, pero no lo es. La mayoría de los hogares españoles afirman que colocan la temperatura entre veinte y veintiún grados cuando llega el verano. No lo tenemos tan claro.
Recuerda que cada grado que rebajes implica un aumento en un 8 % del gasto a final de mes. Tú mismo.
Aleja tu aparato del sol
Más allá de que la exposición directa al sol no es recomendable para ningún aparato eléctrico, en el caso del aire condicionado es todavía más importante.
El calor implicará un desempeño ineficiente y un consumo de mayor electricidad para mantener la temperatura deseada. Te conviene buscarle una sombra.
Hazle unos análisis
No, no, frena, no lo tomes de la mano y te lo lleves al médico de cabecera. Era una metáfora. Un juego del lenguaje. Bueno, es igual. Lo importante es que tienes que revisarlo de manera periódica para comprobar que todo sigue funcionando correctamente. Pequeñas tareas como limpiar los filtros te aseguran un resultado mucho mejor.
Olvídate de él por las noches
Si le quieres, tienes que dejarle su espacio. Es muy habitual encender el aire acondicionado por las noches. Tenemos en la mente la idea de que es la única forma de encontrar una temperatura adecuada para dormir, pero la realidad es que en cuanto cerramos los ojos ya no valoramos el extra de fresquito.
Si quieres luchar contra las temperaturas que se agolpan en tu hogar, mejor que cambies la estrategia. Lo primero es que abras las ventanas a última hora de la noche y en la primera de la mañana. Son los momentos más fresquitos del día, lo que te va a permitir ofrecerle un refresco a tu hogar.
¿Cuál es el impacto del aire acondicionado en el medio ambiente?
¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo afecta tu uso del aire acondicionado al planeta?
El 70 % de la energía que consumimos en cada hogar está dedicado a tareas de climatización. Entre todas las opciones, el aire acondicionado es uno de los más perjudiciales para la Tierra. Para funcionar, emplea gas refrigerante, uno de los gases que potencia el efecto invernadero.
Por esta razón, en las nuevas construcciones es está apostando por suelos refrigerantes. Su impacto es nimio en comparación.
Ahora ya tienes todos los datos en tu mano. Solo tú puedes decidir cómo emplear tu aire acondicionado en casa.