Cuando era un niño me encantaba acompañar a mi abuela al mercado y disfrutaba mucho viendo cómo negociaba el precio de todos los alimentos.
Mientras que ella vivía en Cartagena, yo lo hacía en Madrid y para mí aquella ciudad era totalmente diferente a la capital.
Ahora se ha igualado mucho y la ciudad murciana ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, pero por aquel entonces el contraste era real.
Por ello disfrutaba como un enano tomándola de la mano y observándola con mucho cuidado para conservar para siempre esos recuerdos.
Es una pena que apenas ya se regatee en los mercados y que esta práctica se esté perdiendo.
Por suerte, todavía hay un lugar en la vida de cualquier persona en el que regatear es fundamental.
¿Quieres descubrir cuál es?
Aprende a regatear mejor que Cristiano Ronaldo el precio del alquiler
La negociación por el precio del alquiler de una vivienda es una partida que sería digna de emitirse por todas las televisiones.
Ríete tú de las finales de la Champions. Aquí hay más estrategia de la que utilizó Zidane para conquistar las tres consecutivas.
Si dominas este juego podrás ahorrarte muchos euros mes a mes, lo cual hará una montañita de la que la hormiga estaría orgullosa al final del año.
¿Quieres descubrir en qué plazas clave jugarás la partida del regateo?
- Analiza el precio medio de la zona.
- Detecta problemas en el interior de la vivienda.
- Acude siempre con una alternativa para enseñarla.
- Ofrece quedarte más años.
- Paga una mayor fianza.
Sé que en algunos parece que empezarás perdiendo, pero es que en Globaliza siempre hemos sido mucho de la épica madridista.
Y tú te aprovecharás también de que te vean rendido para marcar el gol de la victoria.
Analiza el precio de la zona
Durante los dos años que me he dedicado a dirigir el contenido de este blog, creo que la frase que más te he repetido es que la información es poder.
Seguro que más de uno ha dejado de entrar porque le da pereza leerme más repetirlo. Sin embargo, como la mayoría de las personas todavía no lo han comprendido, seguiré repitiéndola hasta la saciedad si es necesario.
Si controlas cuál es el precio medio de la zona en la que quieres alquilar, sabrás si el propietario te pide más de la cuenta.
En ese caso, lo más probable es que te esté invitando a regatear.
¿Aceptarás la partida?
Detecta los problemas en el interior de la vivienda
Cuando acudas a jugar esta partida tienes que estar más concentrado que Garri Kaspárov cuando se enfrentó al ordenador en la famosa partida.
Si te das cuenta, el campeón no levantaban la vista del tablero y trataba de leer los movimientos de su competidor en cada instante.
Tú has de actuar de la misma manera.
Aunque estés escuchando lo que el propietario te cuente, es mucho más interesante que te fijes en las paredes y los muebles.
En cuanto veas una muesca o un daño, ¡házselo saber!
Seguro que ahí puedes rascar una pequeña rebaja.
Acude siempre con una alternativa para enseñársela
¿Conoces la expresión que habla de un as bajo la manga?
Es la que te permitirá que cuando se le vaya demasiado de las manos lo que te pida, tú le puedas contestar que se relaje, que tienes otro piso mirado y que te encantaría también vivir allí.
Si es inteligente —y está de verdad por encima de mercado— seguro que en ese momento cambia el rostro y está más predispuesto a escucharte.
Es importante que sepas cuándo tienes que llevar las riendas de la conversación. Al final es lo que te permitirá marcar el ritmo.
Ofrece quedarte más años
La estabilidad es una carta muy importante que jugar. Sobre todo en un mercado inmobiliario que cambia tanto como este.
De esta manera, si le dices que tienes pensado mantenerte 5 años, seguro que puede hacer la vista gorda con algunos euros, porque de cara al largo plazo la situación os beneficiará a ambos.
En este sentido, si le comentas esta idea, trata de que sea verdad.
Es cierto que puedes jugar esta carta sin necesidad de que lo sea, pero también es cierto que a ti te gustaría que fueran sinceros contigo, ¿verdad?
Paga una mayor fianza
Si te ofreces a pagar una mayor fianza, la persona comprenderá que vas en serio y eso es también un síntoma muy positivo para la relación.
De esta manera, si juegas esta carta estarás en disposición de plantarte y decirle que o lo toma o lo deja.
Y seguro que él también se lo piensa.
La regla del 35 % de tus ingresos
¿Quieres asegurarte de que podrás afrontar el pago del alquiler?
En ese caso, asegúrate de que no supere 35 % de tus ingresos mensuales.
Esta es la manera de que puedas afrontar el pago sin mayores complicaciones.
Ya sabes, sigue los pasos de tu abuela y regatea hasta lograr el precio adecuado. ¡Está en tu mano!