Desde que en mayo empezó a subir el recibo de la luz, nos hemos preocupado más que nunca por cuándo utilizar los electrodomésticos que más consumen.
Uno de ellos, sin lugar a dudas, es la lavadora. Solo para que te hagas una idea, su media anual de consumo es de 255kWh.
No es extraño entonces que nos dé igual molestar a los vecinos a horas poco habituales para que la lavadora se ponga en marcha.
Hoy te contamos a qué hora debes poner la lavadora para ahorrar en el precio de la luz.
¿Lo vemos?
¿A qué hora debo poner la lavadora para ahorrar en el precio de la luz?
La realidad es que aunque es una realidad que existen unas horas más baratas para poner tu lavadora, algo que debes tener en cuenta es que depende de tu tipo de tarifa.
Mucha gente no sabe que lo establecido con las horas valle, punta y llano no se les aplica porque desconocen que tienen una tarifa diferente contratada.
Queremos que salgas de aquí con todas las dudas resueltas para que consultes con tu empresa de la luz la tarifa que tienes contratada y así ahorrarte madrugones innecesarios.
Mira, existen:
- La tarifa plana de luz
- Las horas que no pagas por tu consumo de luz
- Tarifas con discriminación horaria
- Precios fijos de la luz
- Y el mercado regulado
Vamos a verlas una a una.
La tarifa plana de luz
Exactamente significa lo que te imaginas: pagas todos los meses lo mismo.
Esto tiene un inconveniente y una ventaja.
La ventaja es que podrás poner la lavadora a cualquier hora sin preocuparte, pero el inconveniente es que si gastas menos electricidad —porque estás de vacaciones, fuera de la ciudad…—, la pagas igual.
Pero volviendo al tema de la lavadora, puedes olvidarte de los horarios teniendo una tarifa plana de luz.
Las horas que no pagas por tu consumo de luz
Existen tarifas que te regalan horas de consumo de luz, lo que significa que habrá momentos del día en el que el consumo de electricidad será completamente gratuito.
¿El problema que tienen estas tarifas? Como se te pase la hora que tienes contratada como gratuita… ¡olvídate de ahorrar hasta el día siguiente!
Pero si no te importa estar con alarmas puestas para estar atento a esas horas gratis, ¡esta es la tuya!
Tarifas con discriminación horaria
Este tipo de tarifas funciona parecido a lo que ocurre en el mercado regulado que veremos más adelante.
La discriminación horaria implica que debes estar atento a las horas valle o llano de los horarios de la luz.
Es decir, la hora a la que debes poner la lavadora para ahorrar en el precio de la luz es desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana o de 8h a 10h; de 14h. a 18h. y de 22h. a 00h.
También tienes la posibilidad de hacer la colada los fines de semana y festivos durante las 24 horas del día, por lo que siempre puedes aplazarlo hasta esas fechas concretas.
Precios fijos de la luz
Aunque puedas pensar que este tipo de tarifa y la plana son la misma, la realidad es que son bastante distintas.
En el caso de la tarifa plana, pagas lo mismo todos los meses, mientras que en este tipo de modalidad, el precio de la luz es fijo a lo largo de todo el día.
Este tipo de tarifa es perfecta para las personas que consumen electricidad de forma estable a lo largo de la semana, por lo que cualquier hora es perfecta para poner la lavadora.
Mercado regulado
El mercado regulado funciona igual que las tarifas con discriminación horaria, donde con una potencia de hasta 15 kW tendrás una oferta en tres periodos: punta, llano y valle.
Por lo que, ya sabes, de madrugada, a unas horas concretas o los fines de semana y festivos son los ideales para poner la lavadora si formas parte del mercado regulado.
Ten en cuenta esto para ahorrar al poner la lavadora
Si la lavadora se ha convertido en uno de los electrodomésticos que más consumen es por dos motivos:
- Utilizar programas largos y con temperaturas altas.
- Usar de manera frecuente este electrodoméstico.
Sabemos que en familias con muchos miembros o negocios con textil que limpiar es imposible prescindir de utilizar todos los días la lavadora, pero sí deberíamos plantearnos cómo lavamos las prendas para tratar de ser más sostenibles.
Ya no solo con nuestro bolsillo, sino también con nuestro entorno.
¿Cuánto consume de media una vivienda?
Te sorprenderá saber que según FACUA, el consumo medio mensual de luz es de 366kWh.
Esto se traduce en 4.392kWh al año en una potencia media contratada de 4,4kW.
En otras palabras, la factura eléctrica cuesta entre 64 y 92€ (dependiendo de la comercializadora que contrates de la luz).
Por lo que, más que nunca, sé consciente de qué tipo de tarifa tienes y si te compensa seguir con ella o si prefieres buscar otra que se adapte más a tus necesidades.