¿Eres fan de los palacios reales? Porque en España tenemos uno de los más impresionantes que te puedes encontrar.
Está en Madrid, concretamente en la calle de Bailén, y recibe más de un millón de visitas al año, tanto de turistas extranjeros como nacionales.
Hoy en Globaliza queremos darte 8 curiosidades muy interesantes sobre él para que puedas impresionar a quien quieras en tu próxima visita.
¿Las vemos?
#1. Nació gracias a un incendio
El Palacio Real no siempre ha estado ahí, y es que si no fuera porque un incendio acabó con el Alcázar Real de Madrid, lugar de residencia de los reyes hasta entonces, en la Nochebuena de 1734, no lo estaríamos disfrutando.
Hay varias teorías que envuelven a este incendio y la más popular es que fue obra del monarca que residía entonces allí: Felipe V.
#2. Situaciones desesperadas, medidas desesperadas
Después de sufrir semejante incendio, se tomó una decisión un tanto exagerada.
Se decidió que a la hora de construir el Palacio Real, debía ser por completo de piedra para que ningún fuego acabara con él.
¿El problema? Esto no lo hizo el lugar más habitable, ya que la gente que tuvo que residir en él, se quejaba constantemente del frío que hacía dentro (aunque en verano es de agradecer).
#3. La residencia regia más grande
Es normal que cuando visites el Palacio Real por primera vez te quedes con la boca abierta.
Y es que se considera la residencia regia más grande de toda Europa Occidental, ya que cuenta con seis pisos sobre el nivel del suelo y, además, hay otros ocho plantas más debajo de este.
Vaya, que cualquiera se fía de investigar un poco más a fondo el palacio.
#4. Filippo flipaba
¿No te parece lo suficientemente grande? Porque su arquitecto, Filippo Juvara, todavía quería ampliarla más.
En un principio quería que fuera cuatro veces más grande y que contara con veintitrés patios y más de treinta entradas.
Por suerte (o desgracia) los Reyes decidieron no seguir adelante con esta propuesta porque se les salía un poco del presupuesto.
#5. Habitaciones por un tubo
Si has visitado el Palacio, habrás podido ver alguna que otra estancia y hasta te habrá parecido pequeño y corto el recorrido.
Pero la realidad es que hay mucho que no ves.
Porque suma un total de 3.418 estancias entre habitaciones, saladas y demás. Además, cuenta con 240 balcones y 44 escaleras.
Vaya, que no hace falta que salgas de ahí para dar tus pasos diarios.
¿Y esto en qué se traduce? En 135.000 metros cuadrados de dolor de pies.
#6. El último habitante
A pesar de que pueda parecer un desperdicio, la realidad es que en la actualidad los Reyes de España no viven en el Palacio Real, sino que tienen su residencia oficial en el Palacio de la Zarzuela.
Es más, lo curioso es que durante la República pasó a llamarse Palacio Nacional y Manuel Azaña, el Jefe de Estado de aquellos tiempos, fue la última persona en habitarlo.
#7. Un exorcismo entre sus paredes
¿Te gustan las leyendas negras? Porque tenemos para dar y regalar.
En el Palacio Real se tuvo que realizar hasta un exorcismo durante sus obras de construcción.
¿El motivo? Los obreros aseguraban que veían espectros y demonios trepando las fachadas, así que no querían seguir trabajando en él.
Felipe V, que ya vemos que estaba muy bien amueblado mentalmente, para calmar sus miedos, pidió que se realizara un exorcismo al edificio… y hasta los operarios tuvieron que ser lavados con agua bendita.
#8. Pasadizos secretos
Para terminar con esta lista de curiosidades, vamos con una muy interesante.
Y es que durante diferentes investigaciones se ha descubierto que bajo el suelo se extendían distintos túneles y galerías.
Uno de ellos llevaba con el Convento de la Encarnación mientras que el otro iba directamente al Teatro Español.
Nunca se sabe a dónde quería ir un monarca.
¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Las conocías? ¿Te ha faltado alguna que no hemos mencionado? ¡Te leemos en los comentarios!