6 consejos para alquilar un apartamento para este verano

El verano ya llegó, ya llegó y la fiesta… Bueno, vale, tienes razón. Cuando la tienes, la tienes. No lo vamos a discutir. Oficialmente todavía no ha llegado, pero no me negarás que ya se puede sentir por las calles. ¿Has visto a todas esas personas que respiran con un aire distinto? Ah, ¿que puede ser por la alergia? Pero, lo que sí que es cierto es que las sonrisas se están disparando al contemplar el sol. En esto sí que tenemos razón. Parece que por las mentes de los viandantes comienza a circular la idea de viajar en la próxima época estival. Seguro que más de uno ya estáis pensando en un apartamento para alquilar este verano.

Alquilar Apartamento

Independientemente de que viajes con amigos o familia y del lugar escogido, cuando alquilamos un espacio debemos tener en cuenta una serie de pautas. En este contexto queremos darte 6 consejos para alquilar un apartamento este verano.

Además, queremos recordarte que en Globaliza también podemos ayudarte con el tema del alquiler. No solo te brindamos en nuestro buscador la magia para hallar tu próxima morada en propiedad. En nuestros dominios también contamos con opciones de arrendamientos.

Nuestros 6 consejos para alquilar un apartamento

Nuestros consejos son:

  • Próximos cambios en la legalidad vigente sobre el alquiler.
  • Desconfía de los precios demasiado bajos.
  • Tras los anuncios se encuentra el factor humano.
  • Conoce los derechos que te asisten como arrendador.
  • Las apariencias importan a la hora de alquilar.
  • Asegúrate de pactar precios cerrados.

Próximos cambios en la legalidad vigente sobre el alquiler

¿Te has enterado del panorama que está asolando a las grandes ciudades? Como si del día del Juicio Final se tratara, los cuatro Jinetes del Apocalipsis han tornado en trescientos sesenta grados la realidad establecida. La nueva cultura de alquiler vacacional traída por plataformas como AirBnB ha tenido como consecuencia un aumento de los precios tan desmedido como el del colesterol después de las cenas de navidad.

Ante la novedosa circunstancia de la existencia de muchas personas que no tienen acceso a un lugar para vivir salvo la fortuna de encontrar una pepita de oro, los Ayuntamientos de estas urbes están poniendo las cartas sobre la mesa.

Ciudades como Barcelona y Madrid ya están debatiendo propuestas normativas para hacer frente a lo que ciertas voces conocen como la burbuja del alquiler. Suena a cuento de Lovecraft, pero por ahora no encontrarás en su devenir criaturas mitológicas. De esta manera, si tu objetivo es alquilar un apartamento en cualquiera de estas dos localizaciones estate muy atento a los cambios políticos y legales que se pueden dar. Cual ruleta rusa, la legislación sobre el sector inmobiliario puede disparar en cualquier dirección.

Desconfía de los precios demasiado bajos

Desconfía más y acertarás. El refranero español es casi tan sabio como nuestros abuelos. La realidad es que nadie regala nada, pero aun con este conocimiento aprendido no somos capaces de dejar a un lado nuestros impulsos. En cuanto vemos algo barato que necesitamos tenemos la tentación de hacer clic. Como cuando hay chocolate delante. Sin embargo, te queremos contar la Teoría de la Croqueta. Una sabia guía de conducta que te liberará de las conductas irreflexivas.

Teoría de la Croqueta

Ponte en situación, ¿vale? El verano ya ha llegado y estás disfrutando de una tarde bajo el sol tomándote unas tapas con unos amigos en la terraza de un bar en la costa de Valencia. Todo transcurre entre sonrisas, anécdotas y planes de futuro. Sin embargo, llega ese instante. Sí, ese momento en el que la oscuridad se cierne sobre los rostros y ya no hay nadie que esboce una mueca alegre. Sobre el plato se ha quedado la última croqueta. Todos os miráis con timidez. En vuestro porte se puede observar la necesidad que tenéis de llevárosla a la boca, pero sois conscientes de que se trata de la mordida de la vergüenza.

Al final tú, que te consideras una buena persona, no caes ante el deseo de tu estómago y prefieres no pinchar el alimento. Piensas en las consecuencias. No vale la pena arriesgar ninguna amistad por una croqueta. A la hora de alquilar un apartamento sucede lo mismo.

Por ello te queremos recomendar que recabes toda la información posible sobre la vivienda y la persona que se encuentra detrás. Bajo ningún concepto queremos decirte que todo precio barato esconda un truco. Sin embargo, sí que es bueno que ante esta tesitura tomemos un cuidado especial.

Eso sí, este celo no lo tienes que tener únicamente cuando se active la alerta en tu cerebro. Siempre tienes que mantenerlo. Cuando cruzas la calle no solo miras a ambos lados al escuchar el motor de un vehículo, sino de manera instintiva, que ahora hay muchos coches eléctricos que no provocan ningún ruido. Actúa de la misma manera, como si se acercara un híbrido con ruedas. Trata de obtener siempre las mayores garantías posibles.

Tras los anuncios se encuentra el factor humano

Somos conscientes de que a veces Internet se asemeja a esas películas del oeste. Miramos en derredor y aguardamos que una barrilla cruce de derecha a izquierda nuestro campo de visión.

Sin embargo, pese a que el escenario no sea el mejor ejemplo de bullicio, en la red nunca nos encontramos solos. Y no, no estamos hablando de que nadie robe datos de nada. Eso se lo dejamos a redes sociales que empiezan por la letra F. Sino que detrás de cada proyecto digital o página web hay siempre un equipo (al menos una persona). Estos se encargan de gestionar tareas, controlar que todo funcione correctamente, mejorar la experiencia de usuario. Por tanto, están allí para ayudar a quien sea potencial cliente.

Y sí, es independiente de qué vía emplees para encontrar el apartamento a alquilar. El factor humano siempre está presente.

Por ello ante cualquier duda, pregunta o cuestión que surja en el proceso de elección de un apartamento para alquilar no tienes que guardar silencio y arriesgarte. ¡No! ¡Para algo te regalamos estos seis consejos! Que son gratis, pero no exentos de valor. Por ello, antes de apretar el botón izquierdo de tu ratón vestido con el disfraz de la duda, busca el teléfono de contacto y pregúntales a través de la palabra. Te aseguramos que no te van a morder.

Conoce los derechos que te protegen como arrendador

¿Qué es lo primero que te hemos dicho hoy? Que estar pendiente de los cambios legales a la hora de alquilar un apartamento es fundamental. Incluso si es solo para un mes este verano. Sin embargo, no solo se tiene que mirar al futuro para ver qué nos puede perjudicar. Toda obligación legal tiene una contraprestación en forma de derecho. Cual tercio romano que defendía las inmensas murallas de las ciudades, la ley también señala una serie de derechos de los que disponemos como arrendador y que podemos hacer valer.

En concreto, la Piedra Rosetta donde se fraguan los derechos que adquirimos al alquilar se conoce como Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU para los amigos). Podríamos hablaros de ella largo y tendido, pero explayarnos sobre un tema que nos interesa tanto supondría agotar los bits que esta tarde pueblan Internet. Por ello te dejamos este enlace para que puedas consultar sus artículos y los comentarios a vuestra disposición para que formuléis cualquier duda que tengáis. Estaremos encantados de responderos.

Simplemente queremos dejarte claro que no vale todo. El arrendatario acostumbra a verse como una persona desprotegida, pero nada más lejos de la realidad. La ley despliega sus efectos y aporta una serie de conocimientos que conviene manejar.

Las apariencias importan a la hora de alquilar

¿Verdad que te encanta discurrir por las fotografías de apartamentos para escoger la mejor propuesta para alquilar? ¿Tú también eres de esos que se enamora fácil a partir de las imágenes e invierte muchas horas de su vida a elegir la que más le haga tilín? Hay personas que se agobian. Eso es cierto. Pero tú tienes pinta de disfrutar discurriendo por las posibilidades y contrastar lo mejor y lo peor de cada una de las opciones.

Queremos contarte un secreto y lo haremos entre susurros para que nadie más nos escuche. A la hora de alquilar un apartamento, la fotografía no solo funciona como enzima que permite finalizar el hechizo de Cupido, sino que desprende un valor todavía más trascendental. Permite dejar constancia de qué desperfectos existían en la vivienda antes de llegar al apartamento y cubrirnos las espaldas para que posteriormente nadie pueda ejercer ningún tipo de acción legal contra nosotros.

Asegúrate de pactar precios cerrados

En este último punto te vamos a dar dos consejos por el precio de uno, ¿qué te parece? Vamos a tirar la casa por la venta (acción que tú nunca deberías realizar como inquilino) y a brindártelo así, como si nada.

Un hecho que nos parece fundamental a la hora de terminar de pactar un arrendamiento es que te asegures de que los precios están cerrados. Esto es, que posteriormente el arrendador no pueda exigirte ningún tipo de gasto en conceptos de limpiezas y derivados. Es decir, que todo lo que se cobre sea porque está claramente establecido en el contrato.

De esta manera, y para cerciorarte de que todo esto es así, te recomendamos que siempre abogues por un contrato escrito. Si bien es cierto que en España el contrato verbal tiene todo tipo de validez legal, también es verdad que cuando algo se plasma en palabras es mucho más fácil hacer valer nuestra realidad.

 

Ya solo te queda disfrutar. Antes de que te marches queremos recomendarte que disfrutes de sobremanera ese apartamento para alquilar. Sea veraniego o dedicado a una vida, sentirte a gusto es clave. Por ello te damos estos seis consejos, para que no te equivoques a la hora de elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *