¿Qué es un recurso de apelación?

Medio de impugnación por el que se busca que un tribunal de orden superior corrija la resolución de uno inferior.

¿A que alguna vez has escuchado que alguien va a apelar el fallo de una sentencia? Lo bueno de vivir en un sistema de derecho es que si no estamos conforme con una decisión judicial, podemos recurrir. No obstante, a veces toda esta terminología jurídica es más compleja que encontrar un trébol de cuatro hojas en el desierto y caminando con los ojos vendados, así que queremos ayudarte. ¿Qué demonios es un recurso de apelación?

¿Qué es un recurso de apelación?

Un recurso de apelación es un medio de impugnación por el que se busca que un tribunal de orden superior corrija la resolución de uno inferior.

Para comprender su funcionamiento hay que echarle una mirada primero a la organización jurisdiccional del país. En un sistema como España, existen diferentes tribunales que están organizados de manera jerárquica. Es decir, que unos tienen poder sobre los otros, y que, por ende, pueden corregir sus fallos judiciales.

Si cuando se produce una resolución judicial hay una parte que no está conforme con el resultado, tiene la posibilidad de recurrir en apelación al siguiente tribunal en el escalafón jerárquico.

Todo esto tiene un límite. Llega un momento en el que no se puede recurrir más una sentencia. Entonces decimos que esta es firme.

Tipología del recurso de apelación

Podía haber sido fácil y que este nombre fuera el único que tuvieras que aprender, pero entonces no se trataría del mundo legal. En función de qué tipo de orden jurisdiccional sea protagonista, recibe una denominación u otra:

  • Recurso de alzada. Un equivalente al recurso de apelación, pero que funciona en el orden administrativo.
  • Recurso de casación. Un poco más limitado que el de apelación ordinario, pero funciona de una manera semejante. Su destinatario es el Supremo y solo se puede invocar en circunstancias tasadas.
  • Recurso de reposición. Es un recurso especial que se interpone ante el mismo órgano que dicta la sentencia. Se le solicita que revise ciertos autos.
  • Recurso de amparo. Un recurso que solo se puede invocar en caso de vulneración de derechos fundamentales. En función de cuál sea el agredido, su destinatario será el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo.

Con todo esto ya podrás comprender cuál es el verdadero funcionamiento de un recurso de apelación cuando escuches su nombre en los telediarios o tengas que enfrentarte a uno, si llega a darse el caso. Como en todo concepto jurídico, hay más complejidad en aprenderse la palabrería y las formas, que en conocer qué implica en realidad.