¿Qué es la inspección técnica de edificios?
Mantenimiento legal de carácter preventivo en el que se realizan unos exámenes que tienen como objetivo la revisión de un conjunto de elementos que afectan tanto a la seguridad del inmueble, como a las personas que habitan en él.
Como si de cualquier otra clase de ser vivo se tratara, los inmuebles también tienen que someterse a revisiones de los doctores. Sin embargo, sus médicos no los esperan en ambulatorios ni les reciben con batas blancas, sino que acostumbran a vestir de traje y corbata y a adentrarse en sus intimidades. El examen que tienen que superar cada cierto tiempo se conoce como Inspección Técnica de Edificios (ITE).
¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?
Se trata de un control técnico al que se tienen que someter periódicamente los edificios de todas las ciudades españolas.
De esta manera, se trata de un mantenimiento legal de carácter preventivo en el que se realizan unos exámenes que tienen como objetivo la revisión de un conjunto de elementos que afectan tanto a la seguridad del inmueble, como a las personas que habitan en él.
¿Dónde se regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se encuentra regulada a nivel nacional en el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio. Asimismo, los ayuntamientos pueden ejercer la competencia que tienen en este tema y desarrollar esta norma a partir de sus propias Ordenanzas Municipales. Son estas las que determinarán las condiciones que tienen que darse para que se produzca y se superen los exámenes.
¿Qué se analiza durante la Inspección Técnica de Edificios (ITE)
A causa de la incidencia de las normativas locales, no existe una serie de análisis armonizados a nivel nacional. No obstante, los elementos que siempre se toman en consideración son:
- Cimentación y estructura.
- Fachadas y medianeras.
- Estanqueidad y cubiertas.
- Instalaciones
- Otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.
¿Cuándo se superará la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?
Esta prueba se superará si el edificio reúne los siguientes condicionantes:
- Seguridad. No implica riesgo para las personas y bienes.
- Salubridad. No atente contra la higiene y la salud pública.
- Ornato público y decoro. La fachada del edificio no afecta a la imagen común urbana.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre la Inspección Técnica de Edificios. Si tienes alguna duda, no titubees, coméntanosla y te responderemos con la máxima celeridad posible.