¿Qué es una hipoteca?
Derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.
Has escuchado hablar de una hipoteca desde que tienes memoria. Ya de niño eras eras consciente de que se trataba de algo relacionado con el sector inmobiliario. Aun así, si te pidiéramos que la definieras, ¿serías capaz de hacerlo? No es tan fácil como parece.
Qué es una hipoteca
Cuando escuchamos hablar de hipoteca realizamos la relación directa con un inmueble, pero no tiene por qué serlo.
Una hipoteca es una tipología de derecho de real de garantía. Esta se constituye con el objetivo de asegurar el cumplimiento de una obligación. Normalmente, esta se trata de una obligación de pago de crédito o préstamos. Así, la hipoteca confiera a su titular un derecho de realización del valor de un bien (que, normalmente, se trata de un inmueble).
El bien gravado permanece en poder de su propietario, pero el acreedor podrá, en caso de que su deuda garantizada no sea satisfecha, promover la venta forzosa de este, independientemente de quién sea el titular en dicho momento, con el objetivo de que, con su importe, se pueda hacer frente al pago del crédito debido.
Clases de hipotecas
En sí existen muchas clases de hipotecas. No obstante, a la hora de interesarse por el sector inmobiliario, tú, como particular, estarás, ante todo, interesado en dos tipos de hipotecas:
- Hipoteca de tipo fijo.
- Hipoteca de tipo variable.
¿Tienes alguna duda sobre una hipoteca?
Como siempre te decimos, en Globaliza nos ponemos a tu entera disposición para resolverte cualquier duda que tengas relacionada con este u otros términos. El de hipoteca no es un concepto sencillo, así que queremos aprovechar el desarrollo de este glosario de definiciones cortas para brindarte la oportunidad de formular cualquier tipo de pregunta. No te cortes, que para eso es precisamente el apartado de los comentarios del blog. Esperamos tus respuestas.