¿Qué es una garantía personal?

Forma de asegurar el pago para el acreedor en la que se ofrece la totalidad del patrimonio del deudor —compuesto por bienes presentes y futuros— para garantizar el cumplimiento de una obligación. Además, no solo puede ser el deudor quien ofrezca esta garantía, sino que también existe la posibilidad de que sea un tercero quien se postule como tal.

¿Cuántas veces te han mirado con caras de pocos amigos cuando has acudido a solicitar un préstamo? No te preocupes. En los tiempos que vivimos y tras la crisis económica que dejamos atrás hace poco tiempo, es habitual observar con el rabillo del ojo hasta el último detalle para tratar de asegurar la devolución de la deuda. Por ello hoy te queremos hablar  en el Glosario Inmobiliario de la garantía personal: una oportunidad para obtener esa ayuda económica.

¿Qué es una garantía personal?

La garantía personal es una forma de asegurar el pago para el acreedor en la que se ofrece la totalidad del patrimonio del deudor —compuesto por bienes presentes y futuros— para garantizar el cumplimiento de una obligación. Además, no solo puede ser el deudor quien ofrezca esta garantía, sino que también existe la posibilidad de que sea un tercero quien se postule como tal.

Hablando en cristiano, una garantía personal no es más que un seguro que adquiere el acreedor —que, normalmente, será el banco—. Con ella se asegura que si el deudor no respondiera de la deuda, responderá este, o un tercero, con sus bienes para hacer frente a la misma.

Vamos, que lo que quiere hacer es asegurarse la tranquilidad del que sabe que va a cobrar pase lo que pase.