¿Qué es un flujo de caja?
Flujos de entrada y salida de caja o efectivo, en un determinado período.
Cash flow, flujo de caja… seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de estos términos, ¿verdad? Están presentes en toda charla que tenga que ver con un tema empresarial. Sin embargo, nadie se para nunca a explicar qué significa y cómo funciona. Es como si todos diéramos por supuesto que sabemos a qué nos referimos… ¿y es esto cierto?
¿Qué es el flujo de caja?
Cuando alguien habla sobre el flujo de caja, se está refiriendo a los flujos de entrada y salida de caja o efectivo, en un determinado período.
Por tanto, cuando te hablen sobre el flujo de caja, tienes que saber que lo están haciendo sobre la acumulación neta de activos líquidos en un período determinado. Por todo ello constituye uno de los indicadores más importantes para el tema de la liquidez de una compañía.
¿Qué clases de flujo de caja existe?
Como en todo término económico, sería demasiado fácil que no existiera más de una clase de flujo de caja. Por ello, y esto solo con una mirada a grandes rasgos, se pueden diferenciar tres:
- Flujos de caja operacionales.
- Flujos de caja de inversión.
- Flujos de caja de financiamiento.
¿Quieres conocer uno a uno a qué se está refiriendo?
Flujo de caja operacional
Se trata del efectivo recibido o expendido como resultado de una de las actividades económicas que se considera base de la economía.
Flujo de caja de inversión
Es el efectivo que ha sido recibido o expendido si se consideran los gastos en inversión de capital que van a beneficiar (supuestamente) al negocio en el futuro.
Flujo de caja de financiamiento
Hace referencia al efectivo que es recibido o expendido como resultado de las actividades financieras. como la recepción o pago de préstamos, emisiones, operaciones de recompra de acciones o por el pago de dividendos.