¿Qué es un flujo de caja?

Flujos de entrada y salida de caja o efectivo, en un determinado período.

Cash flow, flujo de caja… seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de estos términos, ¿verdad? Están presentes en toda charla que tenga que ver con un tema empresarial. Sin embargo, nadie se para nunca a explicar qué significa y cómo funciona. Es como si todos diéramos por supuesto que sabemos a qué nos referimos… ¿y es esto cierto?

¿Qué es el flujo de caja?

Cuando alguien habla sobre el flujo de caja, se está refiriendo a los flujos de entrada y salida de caja o efectivo, en un determinado período.

Por tanto, cuando te hablen sobre el flujo de caja, tienes que saber que lo están haciendo sobre la acumulación neta de activos líquidos en un período determinado. Por todo ello constituye uno de los indicadores más importantes para el tema de la liquidez de una compañía.

¿Qué clases de flujo de caja existe?

Como en todo término económico, sería demasiado fácil que no existiera más de una clase de flujo de caja. Por ello, y esto solo con una mirada a grandes rasgos, se pueden diferenciar tres:

  • Flujos de caja operacionales.
  • Flujos de caja de inversión.
  • Flujos de caja de financiamiento.

¿Quieres conocer uno a uno a qué se está refiriendo?

Flujo de caja operacional

Se trata del efectivo recibido o expendido como resultado de una de las actividades económicas que se considera base de la economía.

Flujo de caja de inversión

Es el efectivo que ha sido recibido o expendido si se consideran los gastos en inversión de capital que van a beneficiar (supuestamente) al negocio en el futuro.

Flujo de caja de financiamiento

Hace referencia al efectivo que es recibido o expendido como resultado de las actividades financieras. como la recepción o pago de préstamos, emisiones, operaciones de recompra de acciones o por el pago de dividendos.

Artículos que te pueden interesar

3 consejos para disfrutar de la vida en familia en tu hogar
10 May

3 consejos para disfrutar de la vida en familia en tu hogar

Lo mejor y lo peor de la familia coincide: no se elige. Sin embargo, esto no quiere decir que no importe. De hecho lo hace y mucho. Después de todo, la felicidad que surge desde nuestro hogar repercute de maner...
Leer más
Las consecuencias del Brexit para las empresas españolas |
14 Mar

Las consecuencias del Brexit para las empresas españolas |

Ahora que Zinedine Zidane ya vuelve a estar a los mandos del Real Madrid, solo nos queda una realidad a la deriva por Europa. Reino Unido, que todavía no tiene claro si ha acertado con esta idea que se les ocur...
Leer más
La empresa Housers comienza una nueva aventura | Globaliza
13 Mar

La empresa Housers comienza una nueva aventura | Globaliza

Hay momentos en la vida de una empresa en la que sus dirigentes saben que ha llegado el punto de inflexión. Puede que no lo puedan justificar de manera económica, que tampoco tengan una prueba tangible de lo qu...
Leer más