¿Qué es un API?

Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Estas no son más que las siglas del profesional que está cualificado para operar en el mercado inmobiliario a la luz de lo regulado en el Real Decreto 1294/2007.

API, API, API… Con este término te hemos sorprendido, ¿verdad? No era tan fácil adivinar todos los conceptos que incluyéramos en este Glosario. Hoy te queremos contar qué es un API, aunque te prometemos que no te va a resultar tan exótico como estás imaginándote.

¿Qué es un API?

Un API es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Estas no son más que las siglas del profesional que está cualificado para operar en el mercado inmobiliario a la luz de lo regulado en el Real Decreto 1294/2007.

¿Qué se necesita para ser API?

Para convertirte en Agente de la Propiedad Inmobiliaria se necesita disponer del Título Oficial. Este es expedido por el Ministerio de Fomento.

Esta, aunque se trata de la opción más habitual, no es la única. En realidad basta con contar con un título universitario para poder operar en el sector.

¿Por qué necesita el mercado de API?

El sector inmobiliario es un mercado que requiere operar con absoluta transparencia. Es la única manera de garantizar la seguridad jurídica necesaria para que sumas tan cuantiosas de dinero se muevan sin temores.

De esta manera, la intervención del API aporta la garantía necesaria para que el acuerdo entre las partes y el contrato firmado esté dotado de la seguridad jurídica necesaria. Más allá de ello, el Agente de Propiedad Inmobiliaria también ayuda en la formulación de los acuerdos legales, resuelven las dudas y evitan los fraudes.

¿Qué garantiza el API?

El objetivo del API es velar por la defensa de los intereses, derechos y obligaciones de todas las partes que participan en la operación inmobiliaria. De hecho, ponen al servicio de todas ellas su conocimiento y experiencia.

Por tanto, contar con un API en la operación es una manera de garantizar que todo sale a pedir de boca. Se evitan problemas posteriores, fraudes y cuestiones que se podían haber solventado si se hubiera operado correctamente.

Artículos que te pueden interesar