¿Qué es un agente inmobiliario?

Persona física cuya función es la prestación de servicios de mediación, asesoramiento y gestión en el ámbito de las transacciones inmobiliarias.

En este blog de Globaliza te hemos hablado en multitud de ocasiones acerca de la figura del agente inmobiliario, pero nunca nos hemos parado a definirla como es debido. Por alguna razón hemos pretendido creer que quienes acceden a este espacio son conscientes de ciertos factores del sector inmobiliario, pero así solo estamos dando la espalda a los novatos que quieran comenzar a formarse y hallen, de repente, un sinfín de artículos relacionados con esta actividad profesional. Ya va siendo hora de ponerle coto a este problema.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es un profesional del sector. Se trata de una persona física cuya función es la prestación de servicios de mediación, asesoramiento y gestión en el ámbito de las transacciones inmobiliarias.

No solo actúa en la compraventa, como muchos creen, sino que también tiene un papel destacado en el alquiler, la permuta o la cesión de bienes inmuebles y sus derechos correspondientes. Asimismo, también actúa en la constitución de estos derechos.

El papel de asesor del agente inmobiliario

Cuando se habla de agente inmobiliario, una de las realidades que es más importante destacar es la ingente cantidad de ventajas que aporta al cliente. Existe un artículo en el blog en el que se define con mayor precisión, pero, a grandes rasgos, supone un ahorro de tiempo y dinero, así como de la tensión derivada de una actividad en el sector.

¿Cómo son los honorarios del agente inmobiliario?

El tema del dinero siempre es peliagudo. Lo primero que te tenemos que decir es que no existe una ley que regule esta realidad. Por ende, podemos decirte que dependerá del pacto de las partes.

No obstante, que no haya un cuerpo legal que establezca con precisión esta cuantía no implica que no exista una habitualidad que entre en juego. De esta manera, lo normal es que se encuentren entre el 2 y el 5 % del valor de la operación que han logrado cerrar.

Artículos que te pueden interesar